TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora ejecutiva del Instituto de la Propiedad (IP), Lucy Salgado, manifestó este jueves que las puertas de la institución están abiertas para que se lleve a cabo una investigación luego de que la presidenta Xiomara Castro ordenara su intervención.
Durante una rueda de prensa, Salgado defendió su trabajo al frente del IP e indicó que en todo momento ha actuado conforme a la ley.
“Todos mis actuares han sido leales a la ley y al Estado de Honduras. Quiero confirmarle a nuestra presidenta que las pruebas del IP están abiertas para rendir cuentas a los órganos competentes y demostrar con documentación cada una de las actividades que hemos realizado en esta administración”, manifestó la funcionaria.
La titular del IP argumentó que los 18 mil millones de lempiras que fueron desviados son erogaciones realizadas en transacciones de años anteriores y señaló que los 1,000 millones corresponden a un plan de liquidación que se realizó.
Salgado arguyó que la orden de intervenir el IP los tomó por sorpresa y negó que se haya ocultado información a la Secretaría de Finanzas.
«Nos sorprende de manera considerable que esto salga a la luz pública hasta ahora, cuando nosotros transferimos los fondos a la cuenta única del tesoro y remitimos la documentación sin ocultar información a la Secretaría de Finanzas”, subrayó.
Durante la conferencia de prensa, Lucy Salgado expuso diferentes erogaciones que se realizaron e indicó que todo se hizo en el marco de la transparencia, negando así que existieran irregularidades en el IP.
“El IP está abierto para presentar la documentación pertinente. Estoy dispuesta a presentar las pruebas de todo el actuar administrativo, porque cuento con documentación de soporte”, cerró.
Salgado concluyó diciendo que este tipo de acciones solamente afectan al gobierno de Xiomara Castro y pidió dejar a un lado el divisionismo.