TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) llegaron este jueves a las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP), luego que la presidenta Xiomara Castro anunciara su intervención.
Los agentes secuestraron documentos de la institución que servirán para la línea de investigación abierta luego que la mandataria denunciara el desvío de 18 mil millones de lempiras.
La presidenta Castro denunció este jueves, a través de su cuenta de X, que ordenaba la intervención del IP luego que se adulteró y financió la construcción de viviendas, erogó en obras sociales y en gastos publicitarios, desviando los fondos del fideicomiso.
“Después de la liquidación de los fideicomisos por el CN, en el IP se erogaron más de L1,000 millones de manera ilegal. El destino de estos fondos se encuentra bajo investigación”, mencionó Castro en su publicación.
De igual forma, denunció sobre las inscripciones ilegales de terrenos y vehículos.
La mandataria aseguró que desde la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue hallado culpable de tráfico de droga en Estados Unidos, el IP “ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro”.