TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que la presidenta Xiomara Castro ordenara la intervención del Instituto de la Propiedad (IP) por el supuesto desvío de fondos, Elisa Borjas, directora del Registro Vehicular, desmintió actos de corrupción a lo interno de la institución.
Borjas se mostró muy molesta por la intervención e hizo un llamado a la mandataria a no dejarse mal informar y señaló que estas acciones dejan mal parado al gobierno.
“Hacen que su gobierno quede mal, porque nosotros en el IP lo único que hemos hecho es para que el gobierno realce siempre, Atacan a dos mujeres, cuando dicen que hay acciones irregulares en el IP, las puertas siempre han estado abiertas”, dijo Borjas en declaraciones a Radio América.
“Aquí no somos corruptas, somos hombres y mujeres transparentes que trabajan para que la presidenta salga adelante”, añadió.
A criterio de Elisa Borjas, la presidenta Xiomara Castro la está exponiendo de manera incorrecta al señalar que existe corrupción a lo interno del IP.
“No soy corrupta, la presidenta me está exponiendo de manera incorrecta”, señaló la funcionaria.
Por último, Borjas se refirió a los señalamientos hechos por el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, al asegurar que se desviaron fondos para beneficios personales, instando al funcionario a dejar a un lado el odio.
“Soy un militante activa del partido Libre, ahora funcionaria del gobierno y le pido a los compañeros, específicamente al ministro de Finanzas, que deje el odio a un lado”, sentenció.
Intervención al IP
En horas de la mañana de este jueves, la presidenta Xiomara Castro anunció la intervención del Instituto de la Propiedad (IP) por el desvío de fondos de más de 18 mil millones de lempiras.
A través de su cuenta de X, la mandataria informó que la institución adulteró y financió la construcción de viviendas, además erogó en obras sociales y en gastos publicitarios, desviando los fondos para su objetivo principal.
Según Castro, los fondos de ese fideicomiso eran para la transformación digital del IP.
“Después de la liquidación de los fideicomisos por el CN, en el IP se erogaron más de L1,000 millones de manera ilegal. El destino de estos fondos se encuentra bajo investigación”, mencionó Castro en su publicación.
De igual forma, denunció sobre las inscripciones ilegales de terrenos y vehículos.
“Por estas razones, he tomado la decisión de intervenir el IP, que, por decreto del narcoestado desde 2015, ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro. He ordenado que estos delitos se denuncien ante el MP”, publicó la presidenta.