TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El eclipse solar de este 8 de abril es uno de los eventos astronómicos más importantes de este 2024.
Gran parte de América del Norte y Centroamérica se preparan para poder observar el eclipse, que según los expertos se podrá ver al mediodía y tendrá una duración de al menos dos horas.
Cabe mencionar existe una zona denominada franja de totalidad, que son los lugares donde se podrá en su totalidad el eclipse y verán como se oscurece el cielo.
Estas zonas son las del sur del océano Pacífico, siendo la costa mexicana donde se mire en su totalidad el fenómeno.
Luego, ingresará a Estados Unidos por Texas y atravesará Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Por otra parte, en las demás zonas como Honduras solo se apreciará de manera parcial entre las 11:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde.
Aquí podrás ver el eclipse solar de este 8 de abril en vivo con la transmisión en directo que hará la NASA en su canal de YouTube.
Honduras en alerta verde por eclipse solar
Copeco declaró alerta verde por 2 horas este lunes 8 de abril, a partir de las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 pm, por el eclipse solar cerca del mediodía.
De acuerdo con los especialistas de la Unidad Médica de Emergencia (UME) y de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DNES), “no se debe observar el eclipse de manera directa, no utilizar placas de rayos X, anteojos oscuros corrientes y vidrios ahumados, porque pueden ser muy dañinos para la vista”.
La forma correcta de ver el eclipse es utilizando anteojos para eclipses que no dejan pasar los rayos ultravioleta B, que son rayos solares que pueden causar daños permanentes en la vista”, instruyó Copeco.
Recomendaciones para ver el eclipse solar
1) Se recomienda a la población en general no observar el eclipse sin un filtro adecuado o anteojos solares.
2) Si va a observar el eclipse, protéjase de los rayos solares con filtros de piel adecuados, ropa fresca e hidratarse bien, para evitar cuadros de insolación y deshidratación.
3) Vigilar sobre todo a los niños para que no observen el Sol al mediodía y sufrir daños en sus ojos.
4) Si no dispones de anteojos solares, los físicos recomiendan utilizar un proyector de eclipses. (Aquí te enseñamos cómo hacerlo)