Honduras

Educación debe enfocar esfuerzos para reducir la cifra de reprobados en Honduras

Para el sector magisterial los 85,061 alumnos que no aprobaron la primera recuperación es una cantidad “normal”; sin embargo, si se evalúan los aprendizajes alcanzados, la cifra podría incrementar
19.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los datos de 85,061 estudiantes reprobados no sorprenden al sector magisterial, que recuerda que cada año son entre 70,000 a 80,000 alumnos que reprueban el ciclo lectivo en el país.

No obstante, esperan que la cifra se reduzca en la segunda recuperación que se aplicará durante la segunda semana de febrero en los centros educativos.

“Creo que se sigue manejando con un buen porcentaje, porque está pendiente la segunda recuperación y esperamos que eso se reduzca en febrero”, dijo Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (Copemh).

Aunque la cantidad de reprobados es “normal” para los profesores, para el analista en temas educativos, Jonny Varela, la cifra podría quedarse corta si se ve desde el punto de vista de los aprendizajes que alcanzaron los alumnos durante el ciclo escolar.

“No sabemos a ciencia cierta el nivel de conocimientos de aptitudes y habilidades que comprenden los jóvenes que aprobaron, y eso es algo que debe de preocuparnos”, dijo.

Varela explicó que al separar la cifra de reprobados y la de aprobados, pero con calidad, probablemente la cifra podría incrementar. “Significa que tendríamos que evaluar si tienen las competencias y la calidad adecuada para poder continuar al sistema educativo”, dijo.

El analista criticó la labor que desarrolla la Secretaría de Educación; apuntó que las autoridades no están enfocando sus esfuerzos en la reducción de los indicadores de reprobación y deserción, que es lo que les corresponde atender; en vez de eso están redireccionando los trabajos en acciones que competen a otras dependencias.

“A la Secretaría de Educación le corresponden los niveles de prebásica, básica y media, pero las autoridades lo que andan promocionando más son los 100 municipios libres de analfabetismo, cuando por ley le corresponde a la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal (Coneanfo); cuando el ente responsable de la educación hace eso significa que los datos y los indicadores no están siendo considerados, si enfocaran el accionar para que no reprueben, probablemente las cifras fueran menores a las que se están presentando”, expresó.

Más de 85,000 niños y jóvenes hondureños reprobaron el año escolar