En Cortés y Francisco Morazán están la mayoría de estudiantes aplazados
Los centros educativos comenzarán este día el proceso para aplicar la segunda recuperación a más de 68,000 estudiantes que no pasaron sus clases en el año lectivo 2022. Podrán llevar dos retrasadas
Los alumnos de séptimo grado del Instituto Milla Selva llegaron el miércoles para recibir una charla de inducción.
Por:
2.3 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El año lectivo 2023 comenzará en la mayor parte de los centros educativos el lunes 20 de febrero, ya que las actividades de 2022 cierran al aplicar la segunda recuperación que aprobó la Secretaría de Educación.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Sentada el miércoles en un murito del Instituto España Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy, la señora Dina Muñoz esperaba a su nieto, que andaba en su primer día de colegio. Ella pensaba que el niño pronto iba a recibir clases, pero no, le toca regresar hasta dentro de 19 días porque el miércoles los maestros se preparaban para iniciar hoy los reforzamientos para la segunda recuperación de los alumnos aplazados en 2022.
Un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus evidencia que la cifra de estudiantes que no aprobaron sus clases el año pasado es apenas inferior a la de 2021, cuando se registraron 68,986, mientras que en 2022 hubo 68,036.
El año pasado hubo más de 1.5 millones de matriculados, esto significa que el 4% de la comunidad estudiantil reprobó una o más asignaturas.
Los departamentos donde están dos de cada diez reprobados son Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Comayagua, lo que significa que en la zona norte y centro del país se necesita más atención por parte de la Secretaría de Educación.
Solo en Francisco Morazán hubo 17,830 aplazados durante 2022, sin embargo, la cifra es menor si contabilizamos los reportes de hace dos años.
En Cortés, por su parte, fueron más de 10,900 los estudiantes que desde hoy empiezan reforzamiento.En Comayagua la cifra de reprobados se mantuvo en comparación con 2021, mientras Yoro registró un incremento.
Lo mismo ocurrió en Olancho, que reportó 2,075 muchachos quedados en sus clases, 260 más que en 2021.
Los departamentos de Valle, Ocotepeque e Islas de la Bahía figuran entre los que tuvieron menor incidencia de estudiantes aplazados, según los reportes de la Secretaría de Educación.
Este rotativo también encontró que en las instituciones no gubernamentales aumentó el número de reprobados, pues en 2021 hubo 5,396 y en 2022 la cifra subió a 6,488.
Descuido
Anael Hernández, director del Instituto Milla Selva, explicó que hoy comienza el reforzamiento con los estudiantes que no aprobaron todas sus clases el año pasado.
El repaso será por una semana, luego continuarán los exámenes en la siguiente semana; ya terminado este proceso arrancarán las clases a nivel general.
De los más de 3,700 alumnos que tienen ese colegio, alrededor de 530 reprobaron, lo que representa más del 14% de la población estudiantil.
El docente afirmó que han detectado que muchos casos se deben a la apatía de los estudiantes, la pobreza de algunas familias y la falta de monitoreo de los padres, porque no están pendientes de que sus hijos presenten tareas.
Las redes sociales también los están afectando, porque los niños en el tiempo libre pasan en las redes. Otro de los problemas es que hace falta tecnificar las aulas, ya que algunas no tienen wifi, computadoras ni proyectores.
Lamentó que debido a la segunda recuperación se va a retrasar el inicio de clases y se está cayendo en la ley del menor esfuerzo, porque los alumnos también podrán llevar dos clases retrasadas. Esto porque si no pasan las materias en la recuperación y se quedan en dos, pueden ascender al siguiente grado, llevando dos retrasadas; si reprueban más de dos les toca repetir año, según menciona el acuerdo No. 0668-SE-2022.
Nivel educativo
Los grados superiores son los que reportaron mayor porcentaje de reprobados durante 2022.
Los análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestran que a partir de séptimo grado (primero de ciclo) hay mayor incidencia de jóvenes que se quedaron en una o más materias.
Solo en este grado académico hubo más de 114 mil jóvenes inscritos en 2022, pero al cierre del año lectivo 17,383 reprobaron, es decir que el 15% de los matriculados entrarán en reforzamiento.
Este mismo patrón se repitió en octavo grado, pues el 12% de los matriculados resultó aplazado en una o varias clases.
En noveno grado hubo más de 91 mil matriculados, pero el 8% también está en el listado de jóvenes que del 1 al 17 de febrero estarán en reforzamiento y evaluaciones.
En décimo grado uno de cada diez matriculados reprobó, mientras que undécimo y duodécimo (los últimos dos años de carrera) la cifra cayó drásticamente.
De primero a sexto grado hubo más de 22,800 aplazados, pero entre dos y tres de cada diez eran estudiantes que cursaban el tercer grado, según los análisis realizados por este rotativo.
Para Belinda Flores, subdirectora del Instituto Técnico Honduras (ITH), la pandemia vino a empeorar la situación porque reciben alumnos que no pueden sumar ni restar, mientras que otros no podían ni leer y mucho menos escribir.