Honduras

Educación niega temas de ideología de género en nueva malla curricular

Entre los contenidos que se agregarán a la nueva malla curricular está la clase de Educación Cívica y Moral, aseguró el ministro de Educación, Daniel Sponda
09.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La creación de la nueva malla curricular para el sistema educativo del país encendió alarmas en los padres de familia, quienes consideran que entre los nuevos contenidos se estaría implementando temas de educación sexual integral y de ideología de género.

Sin embargo, el ministro de Educación, Daniel Sponda, salió al paso a desmentir a los padres, asegurando que con la reforma e implementación del nuevo Currículo Nacional Básico (CNB) no se promoverán esos temas en los centros educativos.

Sponda negó la existencia de asignaturas que tengan que ver con ideologías de género en la malla curricular en las escuelas.

Dijo que lo que se implementará son las clases de Moral y Educación Cívica, temas que se quitaron de la malla educativa hace algunos años. “Este año lectivo estamos devolviendo la clase de Moral y Cívica para fortalecer los valores y principios a nuestra sociedad”, apuntó el ministro.

La preocupación de los padres surgió luego de conocer que desde la Secretaría de Educación se está trabajando en el nuevo CNB, el cual podría ser aplicado en algunos centros escolares del país de manera experimental.

Abrirán oficinas diplomáticas en países del norte y sur de África

Ante eso, los padres de familia señalaron que la Secretaría de Educación no ha socializado los contenidos que se brindarán a los alumnos, por lo que encendieron las alertas para evitar que se impongan temas de educación sexual.

El cambio del currículo se anunció desde 2022; sin embargo, la construcción del mismo se ha retrasado. De acuerdo con las autoridades educativas, el CNB tendrá un enfoque por competencias, con el que se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que puedan poner en práctica durante su etapa profesional.

En el caso de educación media, la reforma se enfoca en la oferta de bachilleratos técnicos profesionales en los rubros que más demanda el país, con el propósito que los jóvenes se inserten en el sector productivo.

Actualmente el rediseño curricular está siendo validado por la cooperación externa, posteriormente se aplicará en algunos centros educativos de las cinco regiones del país.

El viceministro de Educación, Edwin Hernández, manifestó que la malla curricular podría estar lista a mediados de año, posteriormente se socializará con los diferentes sectores involucrados.

Rasel Tomé anuncia posible precandidatura presidencial