TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al ser aprobada la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, surgen una serie de dudas entre la población al desconocer el verdadero alcance de la normativa.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Algunos padres de familia se preguntan cómo repercutirá esta ley en los niños y niñas que asisten a la primaria.
Un grupo de expertos entrevistados por EL HERALDO asegura que tendrá una reacción positiva, puesto que habrá una disminución de embarazos en niñas y adolescentes.
Pero los padres de familia reafirman estar en contra de que la normativa se implemente en las escuelas.
Posiciones
El doctor Marco Tulio Medina, vicerrector de Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguró que la educación sexual va a evitar embarazos durante la adolescencia y enfermedades de transmisión sexual.
“La educación sexual basada en la ciencia es importante en cualquier edad, sobre todo explicando de una manera sencilla pero clara aspectos básicos que lleven a los estudiantes a evitar enfermedades de transmisión sexual, a evitar embarazos durante la adolescencia o indeseados”, detalló.
Agregó que la falta de educación sexual ha llevado a Honduras a una tasa enorme de embarazos en adolescentes y frecuentes enfermedades de transmisión sexual.
Wilmer Vásquez, director de la red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), señaló que “los embarazos en niñas bajarían, pienso que es parte de la oposición política de ser hipócritas, son doble moral y fundamentan la religión; muchos de los diputados que están en contra de la ley han sido salpicados en actos bochornosos”.
A su vez, los padres de familia entrevistados por este rotativo mantienen un debate en torno a la ley. Daysi Raudales, una madre de familia, indicó estar en contra que se implemente la educación sexual a temprana edad. “Estoy en contra porque no se debe abordar en prebásica, sino más adelante, en las universidades”.
Katerin López, madre de un niño de prebásica, reveló estar de acuerdo con educación sexual porque así los niños tendrán un mayor conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y cómo evitarlas.