Estados Unidos emitió este miércoles una advertencia de viaje a los ciudadanos de esa nación ante la inseguridad que se vive en Honduras.
El Departamento de Estado alertó sobre la violencia en las principales ciudades del país a todos aquellos ciudadanos norteamericanos que cada año viajan por asuntos de estudio, turismo, negocios y trabajo a Honduras.
El llamado fue realizado mediante una nota publicada en el portal de Internet de la Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa que establece que el crimen y la violencia son serios problemas en el país.
“Decenas de miles de ciudadanos de Estados Unidos visitan seguramente Honduras cada año por estudio, turismo, negocios y trabajo voluntario. Sin embargo, el crimen y la violencia son serios problemas para el país”, dice textualmente la nota.
Seguidamente, el documento establece que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta en el mundo y menciona a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del planeta, con 159 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011.
“Estas amenazas se han incrementado sustancialmente durante varios años pasados y los incidentes pueden ocurrir en cualquier lado. En enero de 2012, el Cuerpo de Paz retiró sus voluntarios del país para instruir una revisión administrativa sobre la situación de la seguridad”.
“Los ciudadanos norteamericanos no parecen ser un objetivo basado en su nacionalidad. Áreas de descanso y destinos turísticos generalmente tienen bajos niveles de crimen y violencia que otras áreas del país”, destaca.
La nota señala que “los turistas que viajan en grupo raramente reportan incidentes criminales y señala que “en junio de 2012, el gobierno acordó incrementar la presencia policial en áreas frecuentadas por turistas, tales como las Ruinas Mayas de Copán y Roatán”.
También se informa que el gobierno de Honduras “estableció una fuerza especial de Policía Turística en Copán y Roatán y está evaluando esta opción en otros lugares. Adicionalmente, la mayoría de hoteles y otras instalaciones turísticas han incrementado la seguridad, con ayuda de la Policía en respuesta al crimen epidémico”.
Crímenes
Estados Unidos señaló que la mayoría de los crímenes serios nunca son resueltos y mencionó que de los 24 asesinatos cometidos contra ciudadanos estadounidenses desde enero de 2010, la Policía no ha cerrado ninguno.
“Miembros de la Policía Nacional de Honduras han estado involucrados en actividades criminales, tales como homicidios y robo de vehículos. El gobierno de Honduras carece de suficientes recursos para investigar apropiadamente y judicializar los casos, y para disuadir crímenes violentos. El gobierno hondureño está en etapas tempranas de reformas sustanciales de sus instituciones de justicia criminal”, dice la nota a la que tuvo acceso EL HERALDO.
“Organizaciones criminales transnacionales conducen el tráfico de narcóticos y otros actividades fuera de la ley a través del país y usan la violencia para controlar las rutas del narcotráfico y llevar a cabo otras actividades criminales”.
“Otros criminales, actuando tanto individualmente como en pandillas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, cometen crímenes como homicidio, secuestro, robo de carros, robo a mano armada, violaciones y asaltos agravados”.
“Secuestros y desapariciones son una preocupación en el país. El secuestro afecta tanto a la comunidad local como a la expatriada, con víctimas que a veces pagan grandes rescates por la posibilidad de liberación. Se cree que el secuestro es subreportado”.
El documento llama a los ciudadanos americanos a estar vigilantes de su alrededor todo el tiempo, especialmente cuando entran o salen de sus casas u hoteles, carros, estacionamientos, escuelas y sitios de trabajo.
Recomienda que “cuando exista la posibilidad, viajar en grupos de dos o más personas. Evitar vestir joyería y no cargar grandes sumas de dinero o mostrar efectivo, tarjetas de débito o crédito, u otros valores”.
Asimismo se sugiere a los ciudadanos norteamericanos “evitar caminar por la noche en la mayor parte de áreas de Honduras y no caminar solos por las playas, ruinas históricas o senderos”.
“Incidentes de crimen a lo largo de las carreteras, incluyendo robo de vehículos y secuestros, son comunes en Honduras. Motoristas deben evitar viajar por la noche y siempre conducir con sus puertas aseguradas para evitar robos potenciales en semáforos o calles congestionadas de las ciudades”.
“La ubicación y hora de la actividad criminal es impredecible. Recomendamos que todos los viajeros pongan en práctica la precaución cuando viajen a cualquier lugar de Honduras. Sin embargo, ciertas áreas del país reportan niveles más altos de actividad criminal que otras”.
Los departamentos de Honduras con tasas más elevadas de crimen que el promedio nacional incluyen: Atlántida (donde se localiza La Ceiba), Colón, Copán (donde están las Ruinas Mayas), Cortés (donde se ubica San Pedro Sula), Francisco Morazán (donde está Tegucigalpa), Ocotepeque, Yoro y algunas áreas de Olancho, particularmente los municipios de Catacamas, Juticalpa, San Francisco de la Paz y Santa María del Real, dice la nota.