Honduras

EEH falseó cifra de clientes al decir que subieron de 756,361 a 1,967,251

El último comunicado de EEH dice que número de abonados creció en 1,210,890 en siete años de operación. Autoridades de la ENEE se han llamado al silencio sobre la incongruencia de datos publicados
22.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un día antes de finalizar la operación del sistema de distribución de la ENEE, la Empresa Energía Honduras (EEH) publicó el pasado 16 de agosto un comunicado con datos inexactos.

El comunicado de dos páginas ha pasado desapercibido por las autoridades de la estatal eléctrica, o sea la junta directiva y el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Erick Tejada.

La cifra que ha generado la atención en varios sectores ligados a la industria eléctrica del país es el referente a clientes, ya que según EEH en agosto de 2016 la ENEE registraba 756,361 clientes.

No obstante, ese dato difiere con el publicado por la estatal eléctrica en su portal electrónico, el que indica que el dato de abonados en su base de datos era de 1,684,114.

La diferencia entre los números de la EEH y la ENEE son 947,753 clientes a favor de la estatal eléctrica.

Además, EEH, quien operó por siete años el sistema de distribución de la ENEE, señala que hasta agosto 2023 se reportaron 1,967,251.

Tomando en consideración la cifra de clientes reportados por EEH en el último comunicado de prensa, el número de consumidores de energía eléctrica aumentó en 1,210,890 abonados de agosto 2016 a agosto 2023, o sea 164.44%.

Los informes estadísticos de la estatal eléctrica indican que la cifra de clientes pasó de 1,684,114 en agosto 2016 a 1,966,516 a junio 2023, equivalente a un crecimiento de 282,402 abonados.

EL HERALDO buscó la opinión de Tejada, no obstante, el funcionario no respondió a la consulta realizada. También se hizo la consulta a través de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Energía (Sen) y tampoco hubo contestación.

Déficit

“Tenemos que reconocer que lo que encontró EEH es correcto, había mucha falta de información, la misma ENEE no sabía cuántos postes, kilómetros de líneas -de distribución-, transformadores tenía, pero quedó un déficit de más de 300,000 medidores que obliga ahora a la estatal a promediar”, indicó a este rotativo el asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez.

Agregó que “EEH bajó la atención al cliente, terminó con un call center allá en Colombia que la gente no podía pronunciar los nombres de las colonias de Honduras, se nota que bajó los mantenimientos en los sistemas de distribución”. El último comunicado del consorcio honduro-colombiano obedece a una preparación para su defensa por incumplimientos ante los procedimientos legales en su contra y las demandas que se vayan a interponer en perjuicio de la ENEE, consideró el exgerente de la estatal eléctrica.

Ordóñez mencionó que “lo que EEH quería hacer al final es por los menos demostrar que hubo logros, pero debieron haber sido más, especialmente donde estaba el espíritu de este contrato que no era en distribución, era en el control y reducción de pérdidas que no se alcanzó, se le entregó con 31% de pérdidas y lo entregó con 38%, eso es imposible esconderlo”.

Avances

El comunicado de la Empresa Energía Honduras destaca logros que coinciden con los datos de la ENEE.

Uno de las cifras es la concerniente a la recaudación mensual al crecer de 1,516.6 a 2,647.8 millones de lempiras durante el periodo del contrato de concesión. Eso representa un incremento de caja en la ENEE equivalente a 70%.

No obstante, el exoperador del sistema de distribución de la estatal eléctrica reconoce que ese aumento en los ingresos por venta de energía obedece al ajuste de tarifas y crecimiento vegetativo, y sobre todo a la gestión de recaudo como factor principal.

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