TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) anunciaron este lunes que estarán realizando la toma de instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a nivel nacional para exigir la destitución de su gerente, Erick Tejada.
De acuerdo con los simpatizantes del partido de gobierno, a lo interno de la estatal energética existe una “persecución” en contra de los militantes de Libre y además piden que alguien afín al oficialismo tome las riendas de la institución.
“Hay una persecución en contra del personal de Libre adentro de la ENEE por no cumplir con los requisitos ni cumplir a las bases del partido. Erick Tejada no sabe nada de energía, es un ministro interino”, manifestó Melvin Ceballos, coordinador de los colectivos de Libre.
“Nosotros lo que queremos es que ingenieros que son parte del partido tomen el control de la ENEE y puedan sacar adelante esta empresa, que es lo que queremos los hondureños para que no nos sigan matando con esa luz”, añadió.
El dirigente del partido de gobierno indicó que llevarán a cabo las tomas de instalaciones de la ENEE a nivel nacional con miembros del sindicato y colectivos organizados a lo interno de la empresa estatal.
Durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, los denominados colectivos de Libre han llevado a cabo protestas y tomas de instalaciones en diferentes instituciones exigiendo que dentro de ellas se les otorguen plazas laborales a simpatizantes de su partido y la remoción de sus cargos de funcionarios que no consideran afines a la institución.
Las acciones realizadas por los simpatizantes del partido de gobierno han causado mucho malestar entre la población hondureña, ya que estas protestas han afectado centros de salud públicos, instituciones educativas y áreas administrativas.
Asimismo, desde la oposición han denunciado a estos grupos por actos de violencia y amenazas en contra de diputados por sus posturas en el Congreso Nacional.