TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) oficializará hoy a la firma internacional EisnerAmper como la encargada de realizar una auditoría forense en la institución.
A un costo de 120 mil dólares (tres millones de lempiras), la empresa internacional se encargará de dos funciones principales: auditar las finanzas de Invest-H en el primer trimestre de la pandemia y revelar el valor de los hospitales móviles comprados por el extitular Marco Bográn.
Los investigadores de la firma llegarán al país en menos de una semana y desarrollarán su trabajo en un lapso de 90 días, de donde saldrá un informe final que demostrará si hubo irregularidades.
VEA: Axel López exige 37.5 millones de lempiras por flete de hospitales móviles
El informe a su vez servirá de insumo -si así lo necesita- para la Procuraduría General de la República (PGR), en el tema de una posible demanda internacional contra Axel López, representante de Elmed Medical Systems Inc., y al Ministerio Público (MP) para el tema de investigación sobre extitular de Invest-H, Marco Bográn, y su proveedor.
José Ernesto Leva Bulnes, titular de la Junta Interventora de Invest-H, destacó que los expertos tendrán la libertad para trabajar durante tres meses en los temas puntuales antes de emitir un informe.
3 mesesestarán en el país los investigadores extranjeros antes de emitir un informe final de los hallazgos |
“No se abrirá el informe, se entregará directamente a la PGR y al MP para el tema de demanda o investigación, deseamos que el proceso sea lo más transparente posible, por eso se optó por una firma auditora con investigadores extranjeros”, argumentó.
Sobre el costo de la auditoría, el interventor recalcó que es un precio bajo si se toma en cuenta el objetivo, la contratación de EisnerAmper se realizó de manera directa, bajo recomendación de una firma auditora nacional (PKF).
ADEMÁS: ¡Estafados! PGR tiene pruebas para iniciar demanda por compra de hospitales móviles
Leva Bulnes adelantó que los expertos solo brindarán dos conferencias de prensa: una al entrar al país y la otra cuando existan resultados del trabajo.
“Aquí no hay expertos en hospitales móviles, lo mejor es tener un informe de los investigadores para conocer los montos reales y los daños para el Estado”, apuntó.