TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de un año sin tener un panorama claro sobre la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el gobierno le tiró la pelota al Congreso Nacional para la llegada de la misión internacional.
Desde el gobierno, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, señaló que la llegada de la CICIH depende de la voluntad política de los diputados en el CN, aseverando que el Poder Ejecutivo ya hizo su parte en la negociación con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Los diputados y diputadas de las diferentes fuerzas políticas deben seguir haciendo su trabajo para que la CICIH se instale en el país, el Ejecutivo ya hizo su parte”, apuntó Pastor.
No obstante, pese a la llegada al país de un grupo de técnicos de la ONU, la situación sobre la instalación de la misma sigue siendo un completo misterio ya que hasta la fecha no existe un informe sobre los avances en el proceso.
“La CICIH no vendría este año definitivamente, la misión de expertos está previsto que esté cinco meses trabajando, ellos terminan en diciembre, para esa época ya supuestamente estará el convenio en discusión en el CN para su aprobación y el próxima año vendría”, explicó el exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana.
Desde la oposición, el diputado liberal Marlon Lara aseguró que “la CICIH va a venir, pero en el 2050”.
Ante el ambiente de incertidumbre que prevalece en el CN, durante su segunda visita al país la misión de la ONU encontrará un ambiente polarizado en el Legislativo debido a la crisis de ingobernabilidad que este atraviesa. “
La CICIH puede comenzar sin necesariamente tener que ir por la reforma constitucional, porque si es así eso no se va a dar, eso es dar el tiro de gracia a la CICIH”, explicó el analista Efraín Díaz.