TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada de oposición del Partido Nacional (PN) advirtió el martes que no prestarán sus votos a favor de instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) a la medida del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre).
El jefe de bancada Tomás Zambrano afirmó que el gobierno quiere una CICIH a la medida, amarrada a los intereses del partido Libre.
“El primer paso para que venga la CICIH es que deroguen el pacto de impunidad y no lo quieren derogar, el segundo es que la CICIH investigue a todos los gobiernos, incluyendo el actual”, expresó Zambrano.
Asimismo, agregó: “Deroguemos el pacto de impunidad, revoquemos las cartas de libertad a los funcionarios condenados por corrupción del gobierno de ‘Mel’ Zelaya. Si no reúnen esas condiciones, no nos vamos a prestar para una persecución política contra la oposición del gobierno porque quieren silenciar a todo aquel que alce la voz”.
¿Cuándo estará listo el convenio?
El titular de Cancillería, Enrique Reina, prevé que convenio esté listo antes de julio. El diplomático pormenorizó que posterior a la llegada del grupo de expertos de la ONU se determinarán los últimos temas pendientes como ser la logística, administración, la ubicación de oficinas, pagos y privilegios de inmunidad a sus miembros.
Además afirmó que al ser consolidado dicho proyecto entre la ONU y el gobierno, este será enviado al Congreso Nacional para que sea discutido y aprobado.
El proyecto que dará pie a la instalación de la misión internacional en el país deberá ser aprobado por mayoría simple, es decir, al menos 65 votos, donde además se deberá incluir cambios en las normativas vigentes