Honduras

Ejecutivos de Palmerola están dispuestos a negociar con el Estado

Erick Spears, el representante legal del Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA, por sus siglas en inglés), brindó una conferencia de prensa
05.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A un día de las denuncias interpuestas por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, sobre irregularidades por parte de la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA, por sus siglas en inglés), sus ejecutivos aseguraron que están dispuestos a negociar con el Estado.

“Semanalmente nosotros pasamos mandando oficios por diversas situaciones y eso nos orilló a encaminar el proceso de solución de controversias que establece el contrato, llamado arreglo directo, tiene un plazo de seis meses, si en esos seis meses no llegamos a un acuerdo corresponde a un arbitraje internacional”, mencionó Erick Spears, el representante legal del PIA.

Empresarios coinciden que el Estado debe tener el control de Palmerola

Spears, aseguró que “nos extraña mucho que ayer el ministro Ramos se haya declarado en rebeldía para no contestar, esto no es rebeldía, esto es omisión y la violación de los deberes de los funcionarios se da por acción y omisión, él está en una clara omisión”.

“Todos los oficios están documentados y hasta el día hoy no hemos recibido contestación”, declaró.

Reiteró que “nosotros no queremos llegar a un arbitraje internacional”.

“Nosotros lo que queremos es que se nos escuche, ya la concesionaria ha bajado mucho la cabeza aceptando reiterados incumplimientos por parte del concedente, ellos no hablan hoy por hoy que el 80% de las obras, que ellos se obligaron contractualmente, no las han entregado”, aseveró Spears.

Cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne costaría hasta L 2 mil millones

Mencionó que “hay una serie de obras que están terminadas y que no se las aceptan al constructor y que tienen que ser traspasadas a PIA para que el aeropuerto funcione al 100%, de eso no hablan”.

“Vienen a inventar cosas, a tergiversar información haciendo quedar mal al concesionario y a sus accionistas”, dijo visiblemente molesto.

“Yo como presidente de la Comisión de Administración del PIA tengo las facultades para negociar cualquier de los puntos que ellos quieran”, reiteró.

“Esto nos extraña mucho, porque no conocemos las intenciones del concedente, si lo van expropiar, díganlo, si quieren comprar, busquemos expertos valuemos o si quieren terminar este proyecto hagámoslo”, finalizó