TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a jornadas de limpieza y declaraciones de autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) donde confirman una baja en los casos de dengue, lo cierto es que el 2024 rompió un récord histórico perfilándose como el año con mayor número de personas infectadas por sospechas de dengue.
Desde la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron que el total de casos hasta la semana epidemiológica 34 era 128,605, sin embargo, en el último reporte indica que en la semana 35 se acumularon 8,417 casos más, lo que evidencia que el país acumuló 137,022 infectados.
Esta cifra ya superó las del 2019, que era recordado como el peor año de la historia al reportar 132,000 casos de dengue y 180 decesos.
No bajar la guardia
Después del “Día D” se registraron aproximadamente 1,200 casos menos, no obstante, 8,000 casos continúan siendo una cifra elevada sostienen los expertos, por lo que recomiendan no bajar la guardia, ya que pese a la ligera baja, el impacto de las lluvias que ha azotado el país en los últimos días aún no se refleja en los reportes.
“ Hay que recordar que el “Día D” solo fue un día y que esto puso significar esa baja en relación a las semanas previas a la realización de esta actividad, con esto no significa que las autoridades deben bajar la guardia”, recomendó el epidemiólogo Keneth Rodríguez.
Advirtió que el periodo de lluvias llegó y los meses de agosto a octubre es cuando tradicionalmente el dengue afecta al país.
Agregó que el 2024 ha sido atípico, porque desde enero los hospitales se desbordaron.