TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El número de migrantes hondureños que están siendo regresados al país debido a los controles migratorios de países como Estados Unidos y México sigue creciendo.
En lo que va del año, un total de 40,499 compatriotas que salieron del país en busca del sueño americano han sido regresados.
De esa cifra, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el 65.2% fueron deportados, ese porcentaje representa unos 26,397 hondureños, que en su mayoría fueron deportados por Estados Unidos.
Mientras que un 11% (4,373) se regresaron al país de manera voluntaria, la gran mayoría de México, debido a los peligros que se corren en la ruta migratoria.
Al analizar el perfil de los migrantes, los datos establecen que el 42% son personas jóvenes entre los 21 y 30 años.
El 62 por ciento de los retornados son hombres que viajaban solos; sin embargo, un 20% de fueron niños, niñas y adolescentes.
Al comparar las cifras por mes se observa que febrero, marzo y agosto son los meses donde más se registró la llegada de hondureños retornados; 6,460; 7,589 y 6,916 respectivamente; en agosto el número de personas incrementó un 62% respecto a las cifras de julio cuando se atendieron a 4,233 compatriotas.