Honduras

El 74% de los centros escolares funciona con uno o dos maestros

El año pasado, la Secretaría de Educación anunció la contratación de 6,000 nuevos docentes; sin embargo, las contrataciones no han sido realizadas
02.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El país urge de más maestros para reducir la uni y la bidocencia que hay en el sistema educativo público.

De acuerdo a los datos que maneja el Consejo Nacional de Educación (CNE), hay un total de 22,850 centros escolares gubernamentales en Honduras, de los cuales el 62% funcionan como unidocente y 11.6% son bidocentes.

Cerca del 74%, es decir, unos 17,000 centros educativos gubernamentales que cuentan con uno o dos profesores para atender a toda la población escolar en una escuela.

Los datos revelan la necesidad que hay de contratar más educadores.

Alexis Ordóñez, secretario del Consejo Nacional de Educación, reconoce que la cifra de centros unidocentes y bidocentes es alta, y señala que el problema es multifactorial. Entre ellos, la ubicación donde se encuentran los centros, la falta de recursos para contratar más personas, entre otros.

“Uno de los principales factores es la falta de contratación de más docentes, pero el tema económico es un obstáculo, está también el factor geográfico, hay centros educativos que están en montañas y en zonas de poca accesibilidad, hay lugares donde se tienen centros, pero no hay estudiantes y también tiene que ver con las instalaciones educativas que muchas no tienen para albergar a varios grados”, dijo.

Sin libros y a oscuras profesores imparten clases en escuelas

La Secretaría de Educación en 2023 anunció que se contratarían al menos unos 6,000 nuevos docentes para reducir el déficit; sin embargo, debido la falta de presupuesto, este año no se hará posible crear las nuevas estructuras.

El viceministro de asuntos financieros de la Secretaría, Jaime Rodríguez, señaló que se requieren al menos unos 4,000 millones de lempiras para crear las 6,000 nuevas plazas. El funcionario lamentó que no se tengan los fondos para paliar la necesidad de educadores, pero dijo que están trabajando para lograr mejorar la situación.

Aunque este año el presupuesto para el sector educativo incrementó cerca de 2,600 millones de lempiras, la mayoría se utilizó para hacer efectivo el reajuste salarial que se había prometido a los profesores en 2023.

El reajuste, que se anunció a inicios de febrero, se comenzó a pagar en marzo y va desde 1,300 lempiras al salario base más el pago de algunos beneficios que tienen los profesores más antiguos.

Desde el CNE se trabaja en el Plan Estratégico para Refundar el Sistema Educativo, en el documento se plantean diferentes acciones para que al menos 4,000 centros escolares uni y bidocentes sean convertidos a escuelas multidocentes de manera paulatina.

Docentes buscan una plaza en el sistema educativo de Honduras