TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada año el presupuesto para el sector educativo es uno de los que más se incrementa; sin embargo, la mayoría del dinero es para el pago de salarios de los docentes y demás personal; ante eso, las autoridades de la Secretaría de Educación revisan otras estrategias para obtener más fondos.
Este año se presentará ante el Congreso Nacional una propuesta de ley con la que se estaría creando un impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito y los que hacen transacciones electrónicas. Se trata de la Ley de Financiamiento al Sector Educativo, que fue anunciada por el ministro de Educación, Daniel Sponda.
“La propuesta que nosotros tenemos en esa Ley de Financiamiento es que le gravemos un impuesto imperceptible a las tarjetas de crédito, a las transacciones electrónicas”, dijo.
Aseguró que el tributo no será como el “tasón” de seguridad, sino una cantidad “imperceptible de centavos” que se les estaría cobrando a los hondureños, y que será extra del presupuesto que se aprueba cada año a la Secretaría de Educación.
“Necesitamos invertir de manera sostenida un porcentaje más alto del producto interno bruto. A pesar de que la presidenta Xiomara Castro es la que porcentualmente ha invertido más en educación, no es lo suficiente”, argumentó.
Señaló que los hondureños que usan tarjetas de crédito o hacen transacciones electrónicas tienen una mayor capacidad económica.
Desde el Congreso los diputados rechazan crear más golpes a la economía de los hondureños. “No vamos a permitir nuevos impuestos. Ya suficiente con la Tasa de Seguridad”, expresó el diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña.