TEGUCIGALPA, HONDURAS. -En buenas condiciones para transitar en el periodo de vacaciones de Semana Santa se encuentra el 90 por ciento de la red vial del país.
En ellas se movilizarán al rededor de 3.6 millones de turistas, de los cuales unos 40 mil son extranjeros. Todos dejarán una derrama económica de 25 mil millones de lempiras.
Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), detalló a EL HERALDO que en un alto porcentaje las carreteras se encuentran en óptimas condiciones y que algunos tramos que se encuentran en proceso de construcción.
En los corredores que ya se encuentran terminados, los conductores deben tener mucha precaución debido a que no se debe exceder de los límites de velocidad al igual que en los puntos que están en proceso de construcción.
De interés: Las 10 playas más hermosas de Honduras
“Hay puntos que se deben tener en cuenta porque están en construcción, específicamente en el corredor de occidente, donde se está trabajando desde La Entrada hasta El Florido, Copán, y se espera que esta semana estén finalizados los 76 kilómetros”, detalló Pineda.
De igual manera, se debe tener mucho cuidado al circular por el tramo de La Entrada a Santa Rosa de Copán, donde estará señalizado para que el tramo esté transitable y seguro para todos los veraneantes que se desplacen a este sector del país.
“En relación al corredor seco se está trabajando entre Goascorán y El Quebrachal, que es un tramo de cien kilómetros, que se puede transitar de forma segura pero con precaución porque se realizan algunas obras en algunos tramos”, enfatizó Pineda.
Los conductores que harán uso del Corredor Logístico deben tener cuidado al circular por las cercanías del Lago de Yojoa y entre La Barca y Pimienta, donde se realizan trabajos, por lo que se darán instrucciones para que se pueda transitar de forma rápida, por lo que se ha determinado que en el periodo de Semana Santa se van a suspender las labores que se realizan.
Fallas
En cuanto a la carretera hacia el oriente, se trabaja en tres fallas ubicadas en los kilómetros 14, 22 y 63, por lo que los conductores deben bajar la velocidad al circular por esta vía. En esta carretera se realizó un bacheo para que la movilidad hacia el departamento de El Paraíso sea más fluida.
Personal de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) estarán ubicados en doce puntos considerados como “críticos” que son en los corredores logístico y turístico, que es donde se ha registrado la mayor cantidad de accidentes automovilísticos.
“Desde La Barca a Tela se van a instalar puntos de control al igual que en Copán”, detalló el ministro de Insep.
Otro de los puntos donde los conductores deben bajar la velocidad al circular es en un tramo entre Gualaco y San Esteban que es parte del Corredor Agrícola, pues hay una falla geológica de unos 40 metros de largo.
Las autoridades de Insep han determinado restringir el paso para vehículos pesados por el puente de Santa Rita, Yoro y deben tomar la ruta alterna por San Manuel en el departamento de Cortés.