Tegucigalpa, Honduras.- EL HERALDO, comprometido con seguir a la vanguardia de la innovación digital, lanza un rediseño integral de su plataforma este lunes 23 de septiembre, que no solo moderniza su estética, sino también las funcionalidades, brindando a sus lectores una experiencia de navegación más rápida, amigable e interactiva, pero con la misma calidad y rigurosidad periodística que nos caracteriza como el medio de comunicación referente en Honduras.
Nuestra esencia y compromiso con el país se mantiene, pero con este rediseño nos enfocamos en solventar las necesidades de las audiencias dentro y fuera del territorio nacional, a través de una interfaz más ordenada que pone a su alcance visual y un clic de distancia sus secciones favoritas de siempre, junto a nuevas apuestas de contenido, con una tipografía más clara y con una mejor jerarquía.
Diseño
Zayra Caballero, jefa de diseño de Grupo Opsa, explicó que “se trata de un diseño más intuitivo, que busca llenar las expectativas de una audiencia digital cada vez más exigente de noticias relevantes y veraces. Nos hemos esmerado en entregarles una ventana informativa que al primer clic le dé a cada usuario una mejor experiencia de navegación con un diseño más elegante y organizado”.
De su lado, María Ortiz, jefa de Redacción de EL HERALDO, detalló que este lanzamiento ocurre en el marco de los 45 años de existencia del medio de comunicación. “Desde este nuevo rediseño, que está a la altura de los medios internacionales y que se adapta al lector, continuaremos con nuestra lucha en favor de la democracia, el respeto a los derechos humanos y contra la corrupción y la impunidad”.
Natalia Garrido, directora de Iconosur, la empresa argentina encargada del rediseño web, explicó que uno de los objetivos era tener un diseño más limpio y conservar la paleta cromática que tiene EL HERALDO, donde el rojo bordó es el color principal, eliminando el resto de los colores de las secciones, excepto en la sección de EL HERALDO Plus, que incorpora un amarillo dorado junto al negro. “Esto permite diferenciar el contenido premium de EL HERALDO Plus del resto del contenido”, enfatizó.
Con respecto a las tipografías, Natalia explicó que se eligió “Público” porque es un tipo de letra con mucho peso a nivel editorial. “Para el uso de los titulares en el sitio le iba a dar mucha importancia, relevancia y modernidad”, dijo la profesional argentina. Para el cuerpo de las noticias se implementó “Arial”, pues se caracteriza por su claridad, legibilidad y uso estándar.
Novedades
Una de las principales novedades de la portada digital es que cuenta con la sección “Lo último”, donde encontrará un vistazo general de las noticias más recientes, detallando su hora de publicación, permitiéndole informarse de manera rápida y precisa del acontecer nacional e internacional. También se incorporó una columna llamada “Lo más leído”, donde se enlistan los temas de mayor interés durante el día.
También, pusimos a su disposición una barra de navegación superior que muestra en un mismo lugar las secciones de su interés y nuestras ofertas multimedia al alcance de un clic, por ejemplo, nuestras fotogalerías, boletines y ediciones en PDF.
De igual forma, en la ‘home’ (término en inglés para referirse a la portada de un diario) incorporamos una columna denominada “Está pasando”, donde encontrará las cinco noticias creadas recientemente, por un dinámico equipo de periodistas digitales que actualiza en tiempo real las noticias.
En esas situaciones o eventos urgentes y de gran importancia se habilitó el formato live blog posting (una cobertura en vivo con actualizaciones minuto a minuto), donde en una misma nota recibirá actualizaciones sobre el tema, acompañadas de videos, fotografías, cifras, opiniones y todo tipo de elementos que enriquecen un seguimiento informativo completo y dinámico.
El bloque principal de noticias en la página de inicio, más dinámica y con un mejor aprovechamiento de los espacios, también tiene la opción de reinventarse, con una gama de otros cuatro diseños para destacar coberturas de alto impacto. Con nuestra portada, usted podrá vivir una experiencia más dinámica y cada vez más interesante.
Se añaden al nuevo diseño de la página de inicio otras secciones de gran interés, como Opinión (donde cobra relevancia el editorial del día, la caricatura y los escritos de nuestros columnistas y lectores). También le damos mejor ubicación a otros productos atractivos de EL HERALDO, entre ellos Grandes Crímenes, permitiéndole a nuestros lectores sumergirse en los relatos policiales más impactantes, y la leída sátira periodística de Apuntes.
Igualmente, destacamos nuestras nuevas ofertas informativas: El Heraldo Verifica, donde luchamos contra la desinformación; EH Explica, una sección dedicada al periodismo explicativo; EH Trámites, donde ofrecemos un periodismo de soluciones; y The New York Times International Weekly, que aloja reportajes, análisis y noticias de interés obtenidas en alianza con el prestigioso medio estadounidense.
De igual forma, los videos y fotogalerías han recibido la relevancia merecida en la portada, categorizándolos por temática y logrando armonía entre el elemento gráfico, los titulares y el texto. Esta importancia hacia las imágenes también se aprecia al entrar a leer una nota, pues las fotografías tendrán una mayor velocidad de carga y un mayor énfasis visual, con mejor tamaño y calidad.
Al llegar al final de la página de inicio, encontrará todo nuestro contenido utilitario, desde consejos de salud y belleza, lo último en tecnología, nuestra sección cultural, tips para mantenimiento de vehículos, recetas y el contenido viral en el mundo.
Este rediseño también comprende la incorporación de una iconografía variada, novedosos microformatos, botones que redirigen a nuestras redes sociales y canales de información y botones flotantes que facilitan compartir el contenido con sus contactos de forma rápida.
Zayra Caballero recordó que no solo el lector tendrá una mejor navegación, sino que habrá una mejor oferta publicitaria, con un mejor posicionamiento para los anunciantes.
“Este sitio fue pensado en ‘responsive’ (adaptable), así que no importa por cuál dispositivo ingresen los lectores, pues por cualquiera de ellos van a encontrar la misma información de manera ordenada y prolija. Les va a resultar más fácil y más intuitiva la lectura en el rediseño”, explicó Garrido.
Este es solo uno de los pasos que en EL HERALDO damos hacia la digitalización, pero con el que demostramos ser un medio vanguardista, innovador y dispuesto a renovarse las veces que haga falta para cumplir con los estándares de nuestros lectores y seguir cumpliendo con el emblema de la verdad en sus manos.
EL HERALDO se reinventa para estar más cerca de usted
EL HERALDO, fiel a su esencia como un medio creíble, que trasciende y se adelanta a los cambios, sorprende a sus audiencias con una nueva apuesta gráfica en su plataforma digital.
Con este rediseño de nuestro sitio web, no solo nos reinventamos para facilitarle la navegación a nuestros lectores, sino que continuamos innovando con un periodismo de calidad que hace uso de modernas narrativas para acercarse a las audiencias.
Esta apuesta, que se realiza en el marco de su 45 aniversario, marca un hito en la evolución de EL HERALDO, que desde su nacimiento, el 26 de noviembre de 1979, se ha ido transformando sin perder la esencia del buen periodismo y la credibilidad.
Desde este nuevo diseño más ágil, más intuitivo, de fácil manejo y que está a la altura de los medios internacionales, continuaremos con nuestra lucha en favor de la democracia, el respeto a los derechos humanos y contra la corrupción e impunidad.
Además de fortalecer nuestro liderazgo en el periodismo de investigación, profundidad, data y verificación, con un modelo gráfico amigable y cercano.
Este rediseño es una muestra de que en Grupo OPSA le apostamos a la innovación.
De la mano de un periodismo de calidad que ha acompañado a los hondureños desde hace 45 años, librando sus luchas y celebrado sus éxitos, EL HERALDO está listo para marcar un nuevo hito en la era del periodismo digital, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. ¡Y vamos por más!