Honduras

EL HERALDO no miente, no manipula, dice la verdad: Policía no había llegado a Mirador de Oriente

EL HERALDO reafirma y tiene documentación gráfica de que la Policía no estuvo presente en la colonia Mirador de Oriente, sino hasta este viernes 5 de julio, a una semana del hallazgo de cinco jóvenes
05.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una semana exacta de que se encontraran los cuerpos de cuatro de los cinco desaparecidos en la colonia Mirador de Oriente, agentes de la Policía Nacional llegaron por primera vez al sector donde fueron raptados, con la finalidad de instalar un operativo en la peligrosa colonia.

La visita, que ha causado suspicacia entre los pobladores, ocurre el mismo día en que este rotativo publicó en su portada impresa el siguiente titular: “La Policía aún no llega a la Mirador de Oriente”.

EL HERALDO no miente, no manipula, dice la verdad: Policía no había llegado a Mirador de Oriente

Horas después de nuestra publicación, la institución de seguridad del Estado se presentó a la colonia, aunque con poca presencia policial, según constató este rotativo, quien también visitó la zona como lo había venido haciendo en varias ocasiones desde que se reportó la desaparición de los cinco jóvenes el 23 de junio. En estos recorridos previos el equipo periodístico tampoco vio a ningún elemento policial.

En esta ocasión no fue muy diferente. Durante nuestra visita este viernes por la mañana, este rotativo evidenció, con imágenes, que el operativo estaba conformado por no más de 10 agentes de la Fuerza de Seguridad al Transporte Urbano (FSTU) y una patrulla, aunque cuando se preguntó a los uniformados quiénes integraban el operativo, respondieron que a la zona también llegaron equipos de las Fuerzas Especiales, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otras unidades, pero que cuando llegó EL HERALDO andaban cargando combustible, por lo que no se les vio por ningún lado.

Estos eran los únicos agentes colocados en la calle de ingreso a la colonia Mirador de Oriente.

Cuando el periodista de EL HERALDO consultó sobre los resultados de la operación, que es denominada “Plan solución contra el crimen”, no había personas detenidas.

Pero a las 3:00 de la tarde de este viernes 5 de julio, desde la página web de la Policía Nacional de Honduras y a través de todas las redes sociales de la institución, se hizo una publicación desmintiendo la portada impresa de Diario EL HERALDO y asegurando que la Policía sí mantiene intervenida la colonia Mirador de Oriente.

Ante esta situación, en la que se cuestiona nuestra veracidad, Diario EL HERALDO responde de la siguiente manera:

Pronunciamiento

Estimados señores de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional.

Doy por recibida su nota, sin embargo, quisiera puntualizar lo siguiente:

Durante todos los días de esta semana nuestros equipos han ido y entrado a la mencionada colonia, hemos recogido testimonios, hemos hecho fotografías y video por diferentes sectores y, me da pena decirlo, no logramos identificar ni ver a ningún miembro de los cuerpos de seguridad del Estado.

Este hecho (la ausencia policial en la mencionada colonia) ha quedado registrada en la cobertura noticiosa que hemos hecho.

Por eso razón, y para reiterar, en nuestra plataforma impresa publicamos en la edición de hoy, viernes 5 de julio, la ausencia de la seguridad del Estado, en una colonia que tristemente ha estado bajo control irregular de grupos aglutinados en pandillas, como lo han reconocido los propios jefes policiales.

Fue precisamente en esta zona donde fueron privados de su libertad y luego asesinados cinco jóvenes sólo por participar de una rutinaria mudanza.

No fue sino hasta hoy, que El Heraldo ha publicado esa ausencia es que hemos visto la presencia policial o saturación como suelen llamarle ustedes. Y esa decisión es sólo un paliativo que sirve como disuasión a los grupos irregulares.

Esta presencia policial, que se ha dado este viernes, tiene desde ya la cobertura de nuestro medio en nuestras plataformas digitales y mañana en la edición impresa.

Le saluda Carlos Mauricio Flores.