Honduras

'El impacto económico será mucho mayor a 10,000 millones de lempiras”

El presidente del Cohep instó al gobierno, empresarios y a la sociedad civil a replantearse
y reinventarse ante la propagación de esta pandemia en el país para evitar una crisis mayor

16.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace unas semanas atrás, y previo a la alerta roja decretada por el Covid-19 en el país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estimó que de unos 10,000 millones de lempiras sería el perjuicio económico producto de esta pandemia, pero el impacto ascenderá a ese monto debido a las repercusiones a nivel internacional.

El presidente de esta organización, Juan Carlos Sikaffy, advirtió que “al principio teníamos una proyección que el impacto económico iba a ser del 0.16% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 10,000 millones de lempiras, pero esa cifra está desactualizada y va a ser mucho mayor”.

LEA: Cohep dice que no suspenderá labores y recomienda trabajo en casa

En el turismo se han reportado bajas de casi el 70%, aseguró en una entrevista concedida a EL HERALDO.

Sikaffy encabezó ayer una reunión con representantes del gobierno para conocer la situación real del coronavirus en la nación, evaluar así los impactos y proponer alternativas de parte del sector privado.

A continuación las respuestas a las interrogantes planteadas por EL HERALDO:

¿Cuáles serán las secuelas económicas que provocará el coronavirus en el país?

Como están evolucionando tan rápidamente los acontecimientos nosotros estamos tratando de estimar, pero necesitamos tener más información de parte del gobierno y en base a esa información vamos a evaluar los impactos y a proponer un plan integral con todo el sector privado. La comida sí está garantizada, pero no podemos obviar que van a haber graves problemas de abastecimiento de cualquier cosa.

¿Qué pasará con los empleos y futuras inversiones?

Un principio fundamental del sector privado es cuidar todos los empleos posibles. Hay que trabajar de la mano todos los sectores de la empresa privada, gobierno y sociedad civil para minimizar el impacto de cualquier pérdida de empleo y poder darle estabilidad laboral a toda nuestra gente.

¿En qué podría consistir la propuesta que haga el Cohep para evitar una mayor crisis?

Vamos a dirigirnos mañana (hoy), vamos a darle un pliego de recomendaciones al gobierno que creemos nosotros que es lo mejor para Honduras, no para el sector privado. Esto ya se sale de ámbito. Tenemos que volver a replantearnos, tenemos que reinventarnos como país.

¿Considera que todos los sectores deben trabajar en conjunto para combatir esta enfermedad?

Todo el mundo tiene que tener una cuota de sacrificio, el gobierno, empresa privada, sociedad en general; todos tenemos que estar pensando en qué vamos a hacer y cuáles van a ser las medidas que vamos a tomar para poder minimizar el impacto. Lo más importante es salvaguardar la vida humana, de la persona. Esa es la prioridad que debemos tener todos los hondureños.