1
Salamá, Honduras.- Un incómodo momento vivió este martes la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante la inauguración de un kinder en Salamá, Olancho, cuando hicieron sonar una canción folklórica cercanamente relacionada al golpe de Estado de 2009.
2
El hecho ocurrió cuando la gobernante estaba en la inauguración del centro de prebásica y un grupo de niños, vestidos con trajes típicos, se disponían a realizar una danza con el propósito de darle la bienvenida. Fue cuando los menores comienzan a ingresar al predio que sonó el tema en cuestión, despertando todo tipo de comentarios en redes sociales al momento que el evento era transmitido.
3
Se trata de “Tap Sac”, tema utilizado para las cadenas nacionales convocadas por el expresidente interino Roberto Micheletti durante su gobierno de meses tras derrocar del poder a ahora coordinador de Libre, José Manuel Zelaya.
4
En la transmisión se alcanza a oír cómo luego de que Tap Sac sonara por algunos segundos apagan la música de repente y alguien para disimular pide “un aplauso para estos niños” e inmediatamente comienza a sonar “El sueñito” por lo que los infantes toman posición para esa danza.
5
Aunque en el video no se observa a la mandataria reaccionar ante la canción, y hasta aplaudió mientras los niños avanzaban, el incómodo momento generó todo tipo de comentarios en redes sociales sobre si fue un garrafal descuido de la persona a cargo del evento o un acto deliberado y provocativo.
6
La asistencia de la mandataria a ese centro educativo de prebásica obedece a su gira por Olancho en donde además inauguró este martes la fase I de la carretera que de Limones conduce a Salamá, Olancho y supervisó el avance de la construcción de un moderno hospital que se construye en este municipio, además de otro kínder.
7
Junto a la presidenta se encontraba el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; los ministros de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda; Salud, Carla Paredes y Daniel Sponda, de Educación.