Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) prepara para los próximos siete meses una ofensiva de combate a la criminalidad organizada y actos de corrupción en el país, que han estado en la impunidad.
En este periodo la Fiscalía, encabezada por Óscar Chinchilla, presentará acusaciones de casos que “estremecerán al país”, dijo a EL HERALDO un alto funcionario del MP que prefirió mantenerse en el anonimato.
En estos casos se incluyen acusaciones en contra de altos funcionarios y exfuncionarios del Estado que presuntamente están implicados en grandes casos de corrupción.
De interés: Sectores respaldan los resultados de la Fiscalía bajo gestión de Óscar Chinchilla
En la Secretaría de Salud, el Ministerio Público tiene abierta una línea de investigación sobre la supuesta sobrevaloración de medicamentos, cuyas acusaciones se podrían emitir en los próximos días.
Además, el ente fiscal prepara acusaciones en contra de exfuncionarios que firmaron contratos millonarios con el cartel del narcotráfico de los Cachiros.
Otra de las líneas pendientes por judicializar de parte del ente fiscal es la implicación de altos exjerarcas de la Policía Nacional implicados no solo en actos de corrupción sino que igual en crímenes de alto impacto.
También figuran otras líneas de investigación ligadas a la madeja de corrupción que dejó en la quiebra al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que incluye a empresarios.
Bajo la lupa de la Fiscalía también se encuentran los operadores de justicia implicados en grandes casos de corrupción.
“No puedo dar mayores detalles”, dijo la fuente, a fin de no perjudicar las investigaciones.
Lo cierto es que el MP junto a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) tienen avanzadas al menos diez líneas de investigación que salpican a funcionarios públicos en actos de corrupción.
La ofensiva de Chinchilla en contra de la criminalidad y la corrupción tomó fuerza cuando el exvocero de la Maccih anunció que en “los próximos días se dará una grata noticia al país”.
El informe anual del 2017 presentado recientemente por Chinchilla arroja que solo en ese año los fiscales secuestraron 1,716 documentos en las diversas entidades públicas.
A esto se le suman las 2,021 inspecciones realizadas en otras dependencias estatales.
Lea además: CNA señala a diputados y funcionarios en corrupción
Narcotráfico
Pero la ofensiva del ente fiscal no solo será en contra de corruptos, también irá encaminada en contra de la criminalidad organizada.
Es decir que desde ya preparan una serie de operativos en contra de estructuras del crimen que causan el terror en la sociedad.
La intención del MP es debilitar con aseguramientos e incautaciones la red financiera de las maras y pandillas.
Además, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico prepara una serie de requerimientos fiscales de personas ligadas al tráfico de cocaína y el lavado de activos.
“Entre ellos se encuentran testaferros de capos de la droga y de políticos ligados al narcotráfico”, confió la fuente.
En los últimos cuatro años de gestión, el MP impulsó más de 50 operaciones a nivel nacional.
La gestión del fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, entra en su etapa concluyente, pero diversos sectores de la sociedad respaldan que pueda ser reelecto en su cargo debido los resultados positivos durante su gestión.
Chinchilla culmina su mandato el 1 de septiembre, un mes antes, la junta de proponentes deberá nominar a cinco personas para ocupar el cargo de fiscal general.
Le puede interesar: Alta funcionaria de EEUU visitará Honduras