Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que certifique el Censo Nacional Electoral que será la base de las próximas elecciones, informó ayer el presidente de este organismo, David Matamoros.
Este tema fue debatido en la última reunión del Consejo Consultivo celebrada antenoche en el TSE, que también abordó otros aspectos relacionados con el proceso que tendrá su momento cúspide el 26 de noviembre próximo.
Fue el Partido Nacional el que solicitó que el TSE pida la certificación del censo y fue respaldado por la mayoría de partidos, a excepción del Pinu y Libre, que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
La solicitud a la OEA se hará días después de que el candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, acusara a la organización de asumir un papel cómplice ante “la instauración de dictadura”.
El presidente del TSE dijo que una certificación del censo por parte de la OEA sería importante en términos de transparencia, pero aclaró que la OEA no dirá si “una persona existe o no existe en el censo”.
El censo definitivo será anunciado por el organismo electoral después del 27 de los corrientes, plazo estipulado para el cierre del trámite de solicitudes de tarjetas de identidad de primera vez. Los jóvenes podrán seguir solicitando su tarjeta de identidad, pero no podrán votar.
18 milmesas serán instaladas por el TSE en más de 5 mil centros. |
Huella dactilar
El Consejo Consultivo también abordó la solicitud de la lectura de la huella dactilar presentada por la Alianza de Oposición, que de esta manera busca una mayor transparencia al proceso electoral, pero no ha encontrado eco en la mayoría de partidos.
El presidente del TSE dijo que el costo de este sistema más la contratación de 18 mil personas para el manejo del sistema sigue siendo uno de los obstáculos de la demanda de los partidos Libre y Pinu, que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Otra solicitud que no pasó en el Consejo Consultivo fue la de ampliar los organismos electorales con un representante adicional del partido Libertad y Refundación (Libre) en virtud de que esta es competencia del Congreso Nacional.
Colores y fotos
A los partidos Libre y Liberal se les urgió que notificarán de manera oficial el color del fondo de su papeleta electoral antes de mandarla a impresión.
El Partido Liberal notificó su intención de cambiar la fotografía de su candidato presidencial, lo cual se permite siempre y cuando lo haga hoy.