Honduras

Elección de Libre comenzó con normalidad en todo el país

FOTOGALERÍA
29.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Bajo la presencia de las Fuerzas Armadas de Honduras y elementos de seguridad, comenzaron esta mañana en todo el país en completa normalidad y tranquilidad las elecciones del Partido Libertad y Refundación (Libre) que lidera el expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales.

En las mesas se están entregando además de las papeletas electorales, una de consulta sobre la cuarta urna para las elecciones generales del próximo año, así como otras de coordinación interna.

Por otra parte, en el sector que da acceso a la morgue capitalina, se ha instalado una mesa electoral, donde hasta las diez de la mañana solo había votado una persona.

Cerca de las 11:00 AM, ejercieron el voto los dirigentes Juan Barahona y Rafael Alegría en la Escuela Cerro Grande esta ciudad capital.


Foto: El Heraldo

Juan Barahona y Rafael Alegría en la Escuela Cerro Grande. Foto: Mario Urrutia / El Heraldo.

A partir de las 7:00 de la mañana se abrieron los 3,073 centros de votación, donde se instalaron 3,570 urnas para elegir a quien ocupará la subcoordinación de este instituto político. El cargo, de antemano, se presume que recaerá sobre Patricia Rodas Baca, quien es postulada por tres movimientos internos.

Además, se escogerán a las autoridades de ese partido en el interior del país y que se postulan en nueve movimientos internos. De acuerdo a cifras oficiales, un total de 896,498 sufragios registró Libre en los comicios generales del 2012 y se proyecta que solo 150,000 personas se aboquen a las urnas en este proceso interno, es decir un 16.73 por ciento de todos sus votantes.

“Esperamos que uno de cada siete -simpatizantes- vayan a votar y son los que van a decidir las autoridades”, manifestó el líder de la corriente 5 de Julio, Nelson Ávila. Agregó que “si lo hubiésemos hecho en marzo hubiera existido mayor votación”.

Acto de apertura
El presidente de la Comisión Electoral de Libre, Darwin Barahona, anunció que el acto de apertura de estas votaciones se realizará desde tempranas horas en la Escuela John F. Kennedy de la capital, donde se habilitaron 358 centros de votación para que la militancia del partido de izquierda pueda ejercer el sufragio.

Desde ayer el material electoral empezó a ser distribuido en todo el país, incluido el Distrito Central, que es considerado como uno de los municipios más importantes para la militancia.

Una jornada de adiestramiento también se llevó a cabo en las instalaciones de la Vía Campesina para conocer la forma de colocar las marcas dentro de la papeleta única.

Atípica
“Esta es una votación atípica porque el gobierno, en el afán de boicotear los procesos democráticos y preparar un fraude, cambió la fecha de las elecciones arbitrariamente y eso nos obliga hacer a nosotros una elección solos porque sí estamos cumpliendo la ley, no somos golpistas”, planteó el coordinador nacional de Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales.

Sostuvo que aquel que se opone a una justa electoral es un dictador, mientras que al que no quiere votaciones se le considera un tirano.

“Invito a todos los hondureños, a los jóvenes especialmente, que llevamos una planilla de juventud, una papeleta de cuarta urna y la de autoridades”, enfatizó Zelaya en HRN.

La controversia y acusaciones siguen a flor de piel en esta organización política, que adelantó sus comicios en relación con los demás partidos que irán el 12 de marzo del 2017 a internas al mismo tiempo que las primarias.

Para el caso, Ávila aseguró que el dueño de esta fuerza debería ser el mismo pueblo.

“No hay ánimo ni ambiente para ir a las internas, la gente se prepara para ir a los comicios primarios porque es donde se eligen candidatos a cargos de elección popular”, dijo el coordinador del Movimiento Renovación del Partido (MRP), Rasel Tomé, que quedó fuera de estas votaciones. Vaticinó que el error del oficialismo de Libre quedará evidenciado al haber convocado a elecciones separadas, por lo que solo acudirán 30 mil votantes.