Tegucigalpa, Honduras
Los cambios en la administración llegarán este año a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La Junta de Dirección Universitaria (JDU) será electa nuevamente luego de cuatro años y para finales de este mes ya debe estar conformada.
La Junta de Dirección Universitaria es el órgano administrativo principal de la máxima casa de estudios, responsable de la planificación, organización, control administrativo y seguimiento de los resultados operativos de la institución.
Los miembros de la actual junta fueron nombrados por el Consejo Universitario el 30 de abril de 2013.
La importancia de crear una Junta de Dirección Universitaria es que sus miembros serán los encargados de elegir al próximo rector del alma máter, ya que Julieta Castellanos, actual titular, termina su gestión después de ocho años.
Conformación
La Junta de Dirección Universitaria está formada por siete miembros que son seleccionados por el Consejo Universitario, los cuales estarán en períodos escalonados, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica.
Para este año, el Consejo Universitario, liderado por Castellanos, ya emitió una convocatoria a concurso para ocupar esos siete cargos.
La convocatoria está hecha con fecha 27 de enero de 2017 y fue firmada por Belinda Flores, secretaria del Consejo.
Dentro de los principales requisitos que los aspirantes deben cumplir están: ser hondureño o centroamericano, ser mayor de 35 años, tener título académico universitario reconocido o incorporado ante la UNAH, preferiblemente de posgrado.
Otros de los requerimientos que se le hacen a los interesados en un cargo dentro de la Junta es que tengan experiencia en el área académica en los campos de la docencia, la investigación o en la vinculación de la educación superior con la sociedad.
El documento aclara que miembros del Consejo Universitario no pueden participar del concurso.
De la misma manera, quienes ostentan cargos de dirección en los organismos centrales de los partidos políticos o haberlos desempeñado en los últimos dos años.
También quedarán inhabilitados quienes se desempeñen como funcionarios o empleados públicos, contratistas de obra pública, proveedores, consultores o concesionarios de la UNAH.
Los postulantes ya hicieron la entrega de sus documentos y están a la espera de que el Consejo Universitario tome su decisión final. Seguido de eso comienza el proceso de elección del rector.