NACAOME, HONDURAS.- Con el propósito de visitar in situ el Proyecto “Mejora de la Resiliencia de los Medios de Subsistencia para la Seguridad Alimentaria para la Prevención de la Migración y la Reintegración de los Migrantes retornados en el Corredor Seco (a través del PMA)”, ejecutado como parte de la asistencia financiera no reembolsable del Gobierno del Japón, un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación conocieron el desarrollo de este programa.
LEA: Caos viven productores y exportadores de la zona sur por tomas en carretera Panamericana
El proyecto cuenta con una asistencia de 4 millones de dólares americanos, equivalentes a 100 millones de lempiras, con el fin de fortalecer la resiliencia para la seguridad alimentaria en cinco municipios del Corredor Seco: Guajiquiro, Mercedes de Oriente, San Antonio del Norte y Lauterique en el departamento de La Paz y el municipio de Caridad en el departamento de Valle.
La zona del Corredor Seco, severamente afectada por los efectos del cambio climático año tras año, sufre severas sequías que afectan a las cosechas y conllevan a la inseguridad alimentaria de la población.
La presente asistencia tiene como objetivo dar respuesta a la declaración de emergencia que realizó el Gobierno de Honduras para hacer frente a la sequía que afecta a la zona. Además, la asistencia tiene como objetivo mejorar la resiliencia de los medios de vida de la población para prevenir la migración de las personas y facilitar la reintegración de los migrantes retornados.
LEA: Casi 2 millones de hondureños tienen las tres dosis anticovid
Los comunicadores sociales junto a representantes de la Embajada del Japón y JICA se trasladaron al sitio donde se ejecutará el “Proyecto de Reconstrucción del Puente en la carretera nacional número 1”, que consiste en la construcción del Puente Guacirope, en Nacaome, Valle.
El objetivo de este proyecto es asegurar una conectividad fluida y segura en toda la carretera CA-1, y mejorar la logística comercial, contribuyendo de esta forma con el fortalecimiento del sector económico del país.
El monto de la donación para apoyar la construcción del puente será de 2,398 millones de yenes japoneses (aproximadamente 24 millones de dólares estadounidenses), asimismo, el año pasado, JICA realizó el Diseño Detallado, por una donación de 62 millones yenes japoneses (620,000 dólares) haciendo un apoyo total aproximado de 24.6 millones de dólares.
Para finalizar la jornada de trabajo asistieron a la inauguración del Proyecto APC “Plan de ampliación y renovación de la Escuela de Educación Básica Ramón Rosa en Nacaome”, la cual contó con la participación del Embajador del Japón Jun Nakahara. El monto de ejecución de este proyecto es de 119,736 dólares.
LEA: Salud reporta más de 400 casos de tuberculosis en el primer trimestre de 2022
A través del programa APC se construyó un taller, se reparó el sistema eléctrico, techo, cielo y piso. También, requipó al centro educativo con mobiliario escolar. Alrededor de más de 400 estudiantes de diversos Centros Educativos Básicos saldrán beneficiados con este proyecto.
El Gobierno del Japón a través de la Embajada y JICA trabaja en más de 150 países alrededor del mundo brindando asistencia técnica y financiamiento en países en vías de desarrollo, al utilizar los esquemas de cooperación adecuados y un enfoque determinado según la problemática que se aborde, a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).