TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Israel ha cerrado de manera temporal algunas embajadas en el mundo ante la guerra que se está efectuando en Palestina con Hamás.
En Argentina, la Embajada de Israel recibió falsas amenazas de bomba y también se registraron protestas en otras oficinas diplomáticas israelíes en diversas naciones.
Ante ello, Israel no ha hecho una excepción con Honduras y ya tomó medidas de prevención.
Tomando en cuenta la coyuntura del conflicto, Israel cerró por unos días su embajada en Tegucigalpa, ubicada en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).
No obstante, se sigue trabajando y cada persona lo está haciendo desde sus hogares, como medida de prevención que fue informada a EL HERALDO.
El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, negó que su país hiciera un ataque a un hospital en Gaza y se lo atribuyó a Hamás
Postura de Honduras con relación al ataque de Hamás a Israel
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, condenó los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamás y otras organizaciones, desde Gaza contra Israel.
“Nuestra solidaridad con el pueblo israelí, las familias y las personas afectadas”, se lee en el comunicado emitido
“Hacemos el llamado de cese al fuego, a la paz, al diálogo y la conciliación, por lo que exhortamos a las naciones del mundo a mediar por el respeto a los derechos humanos y a garantizar la coexistencia pacífica, segura y digna entre ambos pueblos”, amplían.
El Estado hondureño desaprueba todo tipo de acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, ya sea sea israelí o palestina, agregan en el documento.
El ataque “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza, seguida de secuestró de soldados y civiles, desencadenaron bombardeos de represalia en una escalada bélica que ya dejó más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.
La situación llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a declarar “estado de guerra” y ordenar la movilización de reservistas.
La Cancillería cerró lamentando que en pleno aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, ocurran los lamentables hechos entre Israel y Palestina.
Al menos 3,478 palestinos murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, indicó este miércoles el ministerio de Salud, controlado por el movimiento islamista, que gobierna el enclave.
Los ataques dejaron igualmente 12.065 heridos, según la misma fuente. De momento no está claro si este balance incluye los cientos de víctimas que causó el bombardeo el martes de un hospital en Gaza.
Hamás acusó del ataque a Israel, que negó la acusación y apuntó a la Yihad Islámica, otro movimiento que cuenta con un brazo armado en la Franja de Gaza.