TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, catalogó a la CICESCT como una de las instituciones ejemplo e importante en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En su visita a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), la embajadora estadounidense destacó que “la oficina es una de las más importantes en todo el gobierno y ejemplo porque está tratando, primero, de evitar que haya víctimas de trata, pero también cuando hay víctimas de protegerlas”.
Este encuentro tuvo la finalidad de buscar formas de unir esfuerzos para combatir y prevenir el delito de trata de personas, que es conocido como uno de los más perjudiciales a nivel mundial y afecta, en su mayoría, a las de todas las edades, en situaciones de vulnerabilidad.
La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, expuso que “estamos muy felices porque Honduras no ha bajado la guardia en el tema de trata de personas, a nivel de los países de la región, somos un país ejemplo. Además, es importante destacar que los esfuerzos se han hecho con enfoque a la protección y la defensa de los derechos humanos de las y los sobrevivientes de explotación sexual y trata de personas”.
Martínez manifestó sentirse orgullosa de ser la titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas y recalcó que seguirá trabajando para poner en marcha el plan de gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, con un enfoque de protección y reparación del daño y defensa de los derechos humanos.
El oficial de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos, Joseph Durán, reveló que el informe sobre trata de personas, que colocó a Honduras en el nivel dos, se realiza gracias a la información que se proporciona del gobierno, y la CICESCT es una de las instituciones clave en la obtención de esta información.
La embajadora explicó que para que Honduras pase al nivel uno, en el informe anual del Departamento de Estado, es necesario que algunos de sus socios en el gobierno mejoren su forma de trabajo y es por ello que desde la embajada se están haciendo capacitaciones y programas para que se avance, tal como lo está haciendo la CICESCT, que es tomada como un ejemplo, de las instituciones del gabinete del gobierno.
También, Dogu felicitó a la presidenta Castro por haber incrementado el presupuesto de la CICESCT y a la titular por su labor en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial ofreciendo protección, atención integral y reparación del daño a las víctimas.