TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de cinco empleadas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) denunciaron por acoso laboral a un sobrino de Hugo Suazo, presidente de la Comisión Interventora de la entidad estatal.
En un escrito remitido este martes por las cinco funcionarias a la Comisión Interventora al que tuvo acceso EL HERALDO, se acusa al señor Óscar Omar Rodríguez Suazo, quién funge como titular de la Unidad de Gestión y Administración Empresarial de la OABI, de persecución y acoso laboral porque “en dos ocasiones se ha aprovechado su investidura como jefe, realizando actos hostiles, despectivos, y se ha comportado y expresado de manera violenta”.
“Nos sentimos agraviados ya que sus acciones nos han hecho sentir que nuestros derechos constitucionales y laborales están siendo vulnerados; que si bien es cierto es nuestro jefe, en ningún momento hemos desobedecido las órdenes giradas por su persona, al contrario, ha contado completamente con nuestro apoyo como subalternas”, señala el escrito.
Indica que: “El hecho de ser jefe no le faculta a ejercer ningún tipo de maltrato psicológico y laboral hacia el personal asignado en esta unidad, y nos vemos en la necesidad de pronunciarnos ya que se está trabajando en un ambiente hostil y no es sostenible”.
Las cinco mujeres agraviadas -prosigue el escrito- consideraron que “sus acciones no han sido profesionales y que su actitud temeraria no es sinónimo de las cualidades que un jefe debe tener con sus subalternos queriéndonos afectar o culpar de cualquier acción por su inoperancia, aludiendo que su palabra contra la nuestra, hechos que son considerados de mala fe”.
De acuerdo a las denunciantes todas las acciones de Rodríguez Suazo pueden ser corroboradas a través de las cámaras de seguridad que prueba suficiente de lo que ocurre al interior de la OABI.
Asimismo, responsabilizaron a Rodríguez Suazo y a sus superiores de cualquier represalia contra nuestra integridad física, moral y laboral por no tomar cartas en el asunto.
Desde que asumió la Junta Interventora las riendas de la OABI, la institución se ha visto involucrada en una serie de irregularidades y actos de corrupción que ya son objeto de investigación por la Fiscalía.
Entre otros casos, figuran la venta irregular de un lujoso complejo en Roatán, Islas de la Bahía, el alquiler de una mansión a la nuera de Hugo Suazo y la devolución de bienes incautados utilizando a terceros.