TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) desembolsaron el décimo cuarto mes de salario completo a dos altos funcionarios de la institución a pesar de que apenas tenían tres meses de haber sido contratados.
La planilla de la institución del mes de junio subida en el Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública revela que el secretario general José Rómulo Mejía y el asesor jurídico de la Comisión Interventora de la OABI, Carlos Argueta, percibieron 130,000 lempiras en junio.
La misma planilla indica que recibieron un sueldo bruto de 65,000 por concepto del salario mensual y otros 65,000 lempiras por el pago del décimo cuarto mes de salario.
De acuerdo con el Código del Trabajo vigente, el décimo cuarto mes de salario deberá entregarse proporcionalmente a los empleados y funcionarios.
“El pago del décimo cuarto mes de salario será del 100 por ciento, si se cumple el año de trabajo continuo al 30 de junio, o la proporción del mismo, de conformidad con el tiempo trabajado, si a dicha fecha no se cumplen 12 meses de servicios continuos con el mismo empleador”, advierte la legislación.
Los dos altos funcionarios tomaron posesión de sus cargos en febrero, una vez que el Poder Ejecutivo nombró a la junta interventora de la OABI, es decir que a junio de este año apenas tenían cuatro meses de labores.