TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El registro que mantiene la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sobre las pertenencias incautadas al expresidente Juan Orlando Hernández es distinto al listado que brindó el Ministerio Público.
Así lo constató EL HERALDO tras revisar la solicitud SOL-OABI-173-2023 sobre los bienes del exmandatario, extraditado a Estados Unidos.
En primera instancia, la OABI afirmó que ningún miembro de la familia Hernández ha recuperado ningún bien pues no se ha procedido a ninguna devolución.
La oficina respondió a este rotativo que solo tiene siete vehículos, sin ahondar de qué modelo o marca.
Sin embargo, la Fiscalía informó en abril de 2022 que se decomisaron 16 vehículos al exgobernante e, incluso, el Instituto de la Propiedad brindó el listado donde aparecían camionetas de lujo BMW, tres Jeep, tres Toyota, motocicletas y otros.
Estas incautaciones se hicieron en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira.
Algo más que no cuadra es que la oficina mantiene en custodia 11 bienes inmuebles, cuando el MP detalló que habían sido 33.En el listado del MP también se agregan ocho sociedades mercantiles y 80 productos financieros.
Lo que la OABI ya vendió fueron 15 caballos que se adquirieron por un hermano del diputado de Libre, Víctor Hugo Romero, quien pagó casi un millón de lempiras.
Bajo el poder de la oficina están 13 bovinos y cuatro caballos, pero estos fueron incautados a Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente.