Honduras

Por venta de resort en Roatán, empleados de OABI cobraron coimas

La transacción sospechosa se generó durante la venta irregular del complejo turístico Palm Beach en Roatán
12.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía hondureña mantiene bajo su lupa a a tres altos funcionarios de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que sospechosamente recibieron una millonaria coima por vender irregularmente el complejo turístico Palm Beach en Roatán, Islas de la Bahía.

Así lo revela una línea de investigación que tiene abierta la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-Adpol), que evidencia que los funcionarios implicados en la venta recibieron alrededor de 15 millones de lempiras por vender sin obstáculos y sin dilación el lujoso complejo por más de 36.5 millones de lempiras.

Un fiscal -que prefirió permanecer en el anonimato- declaró a EL HERALDO que por la compra del complejo el señor Danny Ward McNab desembolsó más de dos millones de dólares (al menos 50 millones de lempiras), y no 36.5 millones de lempiras como señalan los documentos oficiales de la transacción.

“Los investigados recibieron, más o menos, 14.9 millones de lempiras en efectivo por la venta. Tenemos todos los documentos”, reveló el fiscal.

Por la venta irregular de la propiedad y por el cobro de coimas son investigados el presidente de la Junta Interventora de la OABI, Hugo Suazo, el secretario general de la institución, José Rómulo Mejía y el asesor legal Carlos Argueta.

Para arribar a los detalles del pago de coimas fue clave el interrogatorio realizado por los fiscales especiales a los integrantes de la junta interventora de la OABI, Roger Mendoza y Rigoberto Portillo Mejía, quienes se opusieron a la venta y evidenciaron que la misma se hizo a sus espaldas.

La resolución de la Junta Interventora de la OABI número 0092-07-2023, de fecha 18 de julio de 2023, firmada por el interventor Hugo Suazo, hace oficial la venta.

Pero, Suazo aseguró que la venta había sido anulada “porque no se había notificado a un primer oferente, otra de las razones es porque pesa un embargo y una hipoteca, posteriormente, llegando a consenso con los comisionados, se va a someter a la venta o no”.

El memorándum OABI-UV-102-08-2023, de la Unidad de Ventas de esa entidad ratifica que la venta de la propiedad no ha sido anulada y que los recursos permanecían en las cuentas bancarias de la institución.

OABI vendió irregularmente lujoso resort en Roatán