Honduras

En alerta roja seis departamentos de Honduras por tormenta tropical Gamma

Las copiosas lluvias podrían persistir durante las próximas 96 horas en todo el territorio nacional

FOTOGALERÍA
02.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Seis departamentos de Honduras permanecen en alerta roja y 12 en amarilla por el paso de la tormenta tropical Gamma, que ya causó estragos al dejar a decenas de familias afectadas por las intensas lluvias.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó elevar el nivel de alerta en los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. La medida estará vigente durante 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes.

En el resto del territorio nacional, predomina la alerta amarilla.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que la depresión tropical avanza a una velocidad aproximada de 15 kilómetros por hora y se dirige hacia el noroeste con rumbo al Golfo de México.

+Lluvias provocan primeros daños en Honduras

Las copiosas lluvias empezaron en horas de la tarde en el Distrito Central. Además, las personas reportaron intensos aguceros en varios sectores del sur y occidente del país.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) pronosticó de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia en algunas partes de la de la costa caribeña de la península. Las lluvias más fuertes podrían caer en otras partes del sur de México.

En Marcala, La Paz, se reportaron severas inundaciones.

En Marcala, La Paz, se reportaron severas inundaciones.

Precaución

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a la población mantenerse alerta, ya que el fenómeno Gamma podría agravarse a partir del martes y es necesario acatar todas las medidas preventivas necesarias.

“Se podría influenciar otro fenómeno meteorológico que se mueve por el Atlántico, hay una mezcla de situaciones que pueden ser peligrosas”, indicó durante una conferencia de prensa.

Además dijo que Honduras debe prepararse para recibir hasta 96 horas de lluvias.

Tags: