COMAYAGUA, HONDURAS.- Las carreteras de los municipios del departamento de Comayagua, La Paz, El Paraíso y Choluteca están destrozadas por el intenso invierno.
Pobladores se quejan a diario por los enormes agujeros y pozas de agua que se forman.
En la zona central, el 90% de la red vial del área urbana y rural está intransitable.
“Las calles son un desastre, hay tramos en las aldeas donde ya no se puede pasar y los carros que llevan gente corren mucho riesgo de dañarse o volcarse”, dijo Efraín Cortés, poblador de Comayagua.
LEA TAMBIÉN: Intensifican limpieza en las playas de Omoa, zona norte de Honduras
En ciudades como Siguatepeque, Comayagua, que son las más transitadas en el departamento de Comayagua, el deterioro de las calles es mucho mayor. La Alcaldía de la ciudad colonial informó que las reparaciones se harán hasta que finalice la temporada de lluvia para garantizar la durabilidad.
En el caso del departamento de La Paz, los municipios más afectados son La Paz, Marcala, Santa Ana, Yarula y San José.
Zona sur y oriente
En el caso del departamento de El Paraíso, las más afectadas son las que conducen a las fincas de café de los municipios de Danlí, El Paraíso, Güinope, Morocelí, Trojes y Teupasenti.
Inclusive se pone en riesgo el transporte de la producción de café, la cual inicia oficialmente el próximo mes de octubre.
LEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?
“Esta semana se me quebró una tijera de mi carro al caer en un hoyo, y creo que vamos a tener problemas serios para trasladar los corteros y el grano porque las calles están malas”, dijo Oliver Valladares, productor del municipio de Danlí.
Mientras tanto, en el municipio Choluteca los pobladores tienen varias semanas exigiendo la reparación de calles del barrio Tamarindo, El Recreo, San Juan Bosco, Santa Lucía, San Jorge y Sagrado Corazón. Y producto de las lluvias el fin de semana se formó un enorme hoyo en la carretera que conduce de Choluteca al municipio de Marcovia. La comuna de Choluteca ayer instalaba una tubería y relleno de piedras y tierra para habilitar el paso.
ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?