TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias seguirán reportándose durante lo que resta de este mes y en octubre.
Según pronosticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), aún faltan cuatro fenómenos que se formen durante la temporada de la actividad ciclónica.
Francisco Argeñal, experto en meteorología de Cenaos, consideró que todavía hay riesgo, pero que será a partir de octubre que se registren nuevos fenómenos y se determinará el comportamiento en el Caribe.
Vea aquí: Más de 50 barrios y colonias de la capital en alto riesgo por lluvias
“Esperamos que no, pero no se descarta que pueda haber actividad ciclónica cerca de la costa caribe hondureña”, manifestó Argeñal.
Vigilancia
Con las precipitaciones que se registraron durante esta semana, el departamento de Francisco Morazán resultó el más afectado, pues además de inundaciones, las lluvias dejaron luto en la capital, ya que dos mujeres murieron. Una de ellas fue arrastrada por la corriente de una quebrada en la colonia 1 de Diciembre y otra soterrada por la caída del muro de su vivienda en la Mary Flake.
A nivel nacional se estima que hay al menos 500 hondureños que fueron afectados por las lluvias.
Mire aquí: Destrozos, muerte y familias damnificadas dejaron las últimas lluvias
El sábado vencía la alerta amarilla por riesgo de deslizamientos y desbordamientos, sin embargo, Copeco decretó por 24 horas más alerta verde seis departamentos que vence este domingo a las 2:00 PM.
Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán y Choluteca son los departamentos que se mantienen en vigilancia. Además, se hace constante monitoreo los municipios aledaños al río Ulúa.