Honduras

'En cien días la Maccih debe ganarse confianza del pueblo”

A continuación su diálogo de Juan Ferrera con EL HERALDO

13.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El excoordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera, consideró que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) tiene que empezar a mostrar avances en los primeros cien días de su funcionamiento. A continuación su diálogo con EL HERALDO.

¿Qué expectativas debe tener la sociedad sobre la Maccih?
Todos tenemos algún grado de expectativa de que la Maccih pueda ser un elemento fundamental contra la corrupción y la impunidad, eso es bueno porque podemos hacer que prevalezca la lucha contra el flagelo de la corrupción en el país.

¿Cuál debe ser el papel de la Maccih en la lucha contra la corrupción?
Debe certificar y preparar y a la vez investigar los casos emblemáticos que fundamentalmente han hecho que la sociedad se haya sentido indignada. Reconocemos que los indignados fueron los que hicieron posible que el gobierno buscara alguna salida por cualquiera de la instancias internacionales.

¿Cuál debe ser el rol de la sociedad hondureña con respecto al trabajo de la Maccih?
Creo que debemos darle el calor para que se sienta también comprometida con los resultados y ahí es donde, inteligentemente, los actores sociales deben mover para buscar ese acercamiento y acompañamiento; pero también con el claro mensaje de que lo que necesitamos son los resultados, porque eso es lo que espera el pueblo hondureño.

¿En cuánto tiempo debe mostrar resultados la Maccih?
Yo creo que es muy poco probable que antes de seis meses miremos algunos resultados, no debemos impacientarnos mucho, hay que reconocer que las cosas en Honduras nunca han estado muy abiertas hacia la transparencia y la rendición de cuentas. Pero en los primeros cien días la Maccih debe ganarse la confianza de los hondureños.

¿Qué casos debe investigar la Maccih?
Obviamente el tema del Seguro Social, el tema de las compras de medicamentos en la Secretaría de Salud, el financiamiento de los partidos políticos y el tema de los proyectos de infraestructura vial