Como parte del protocolo que se sigue en casos sospechoso de ébola, la Secretaría de Salud de Honduras remitió en las últimas horas a un laboratorio de Atlanta, una muestra de sangre del ciudadano estadounidense ingresado en Comayagua.
El paciente, identificado como Gordon Barquett, de 66 años, fue dado de alta ayer de la Clínica del Valle de Comayagua; sin embargo, Salud determinó enviar la muestra al CDC de Atlanta, para descartar que exista contagio.
'El paciente está muy estable, no ha tenido fiebre, ya se le mejoró su crisis hipertensiva. El paciente está en un lugar seguro, está aislado y se están siguiendo todos los protocolos de seguridad', confirmó la ministra Yolani Batres.
Los resultados de los análisis de Barquett, quien estuvo en Liberia antes de llegar a Honduras, estarán disponibles entre el martes y miércoles de esta semana.
'Si es negativo, desde ahí el ya puede hacer su vida normal. Mientras no regrese la muestra, el va a tener que estar aislado por lo menos unos 40 días', añadió la funcionaria.
Esta es la primera muestra de sangre para su análisis por ébola que Honduras remite al Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, pues aunque otras personas habían llegada al país procedentes de África, no habían presentado síntomas de la mortal enfermedad.
'Solo por guardar las normas. Es primera muestra que se envía; pero el CDC se ha comprometido a enviarla en dos días', aclaró Batres.
Además, insistió en que Honduras guardará todos los protocolos de vigilancia, por lo que pidió a la población mantener la calma.
'Solo estamos siguiendo los protocolos internacionales y esperamos que el paciente salga negativo', apuntó.
El sábado, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud aclaró que 'cualquier persona que ingrese al país procedente de alguna nación que haya presentado casos de ébola será aislado y vigilado, hasta pasar los días de seguridad que garanticen el buen estado y la ausencia total de cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud de la población'.