Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la emergencia en Honduras por la depresión tropical Sara, y en un ambiente de incertidumbre, la clase política hondureña discrepa sobre el manejo de la gestión por parte del gobierno en la actual emergencia climática.
Fue el canciller Enrique Reina quien, a través de un post en X, reprochó la tarde de este domingo a los “voceros de la narcodictadura” que no pudieron dar respuesta durante las emergencias de 2020 con Eta, Iota y la pandemia del covid-19.
“Es terrible cómo los voceros de la narcodictadura y de las organizaciones que se hicieron ricas avalando todos sus procesos de falsa transparencia y justicia no tienen ni el tacto de respetar una emergencia”, sostuvo Reina.
Agregó que “ahora quieren dar clases de cómo manejar responsablemente la respuesta a un desastre natural. No dijeron nada cuando el paso de Eta-Iota o la pandemia, cuando no pudieron ni responder a tiempo”.
Recordó que “frescas están las imágenes de personas en el techo de sus casas que esperaron varios días, no tenían ni lanchas para responder, dejaban que se echaran a perder las donaciones y se beneficiaron con la corrupción de robarle al pueblo lo que más necesitaban en el peor momento, como los hospitales móviles”.
“No tienen perdón ni olvido, ni moral para criticar al Gobierno de la Presidenta”, sentenció.
No obstante, durante esta emergencia de Sara, diputados opositores al gobierno, entre reclamos, han hecho peticiones que prioricen y que manejen de forma transparente los fondos.
“Los L 950 millones destinados como parte del fondo departamental a los diputados para ser ejecutados a través del (FHIS), (SIT), (SEDESOL), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), (EDUCREDITO), (FOSODE), (CONDEPOR), se prioricen para atender la emergencia nacional, la reconstrucción de infraestructura”, pidió la diputada nacionalista Merary Díaz.
En esa misma línea, la nacionalista María Antonieta Mejía coincidió con su compañera de bancada y de partido: “los dos mil millones destinados a la cárcel en las Islas del Cisne, junto con los fondos proyectados para el tren interoceánico, deben ser priorizados para atender la emergencia nacional”.
“Este es el momento en el que el gobierno de la refundación debe demostrar si realmente tiene la voluntad de reconstruir el país y poner las necesidades del pueblo por encima de proyectos cuestionables”, retó.
De su lado, algunos analistas políticos, reclamaron porqué precandidatos del oficialista Libertad y Refundación (Libre) están haciendo supuesta campaña política con las ayudas del gobierno.
“Un precandidato a alcalde de SPS del Partido Libre, que no es funcionario, colaborando con entregas selladas por la SEDESOL. Sí, las instituciones deben hacer su trabajo, pero esto claramente es campaña política. Las mismas prácticas del gobierno anterior, diferente color”, denunció Rafael Jérez, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El letrado se refirió en específico al precandidato a alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Pastor, exsecretario de la Presidencia.
Y en medio de las discusiones políticas, lo cierto es que Sara deja una persona muerta en su paso por Honduras y más de 85,000 afectados.