Danlí, Honduras
La ciudad de las colinas estrenará este año la terminal de transporte público y el mercado municipal que tanto anhela su población.
Al menos ese es el compromiso que asumió el edil de la zona, Ramiro Chacón, culminar e inaugurar ambas obras a finales de octubre y en noviembre próximo, respectivamente.
Solo en estos dos megaproyectos la Alcaldía de Danlí invierte cerca de 100 millones de lempiras.
“Son proyectos que la ciudadanía esperaba y que, sin duda, van a ser de gran beneficio para el desarrollo de la ciudad”, destacó Chacón.
Lo que queda
Pese al incremento de 104 a 138 millones de lempiras en el presupuesto en los últimos cuatro años, el alcalde reconoció que aún quedan a medias obras que se pactaron en su administración.
El Estadio Marcelo Tinoco, que será la mejor instalación deportiva de la ciudad, no se podrá concluir.
“Queda en la etapa de graderías en la que hemos invertido 800 mil lempiras y dejamos un millón para el otro año. Aún así, estamos esperando el apoyo del gobierno, que no nos ha escuchado”, dijo.
El relleno sanitario y una represa para abastecer de agua potable a los ciudadanos son otros proyectos que no pudieron ejecutarse y quedarán en papel.
Lo que sí destaca el edil es la inversión que han hecho en mejoras de carreteras e infraestructura, las que sobrepasan los 82 millones de lempiras.
34millones de lempirasha incrementado el presupuesto del municipio en los últimos cuatro años. |
Lento avance
No obstante, una parte de la ciudadanía resiente la falta de apoyo municipal en sus comunidades. Otros consideran que Chacón se ha rodeado de gente que le obstaculiza la labor de desarrollo local para la cual fue elegido.
Vicente Blandón, gerente de la Cooperativa Apagüiz, comentó que el municipio se mantiene en una situación estática, porque las líneas de avance necesarias para tener un municipio desarrollado están muy lejos de cumplirse.
“Le aseguro que si se hace un examen en el corporativo municipal, se aplazan”, opinó Blandón. Fue muy claro al considerar que el desarrollo del municipio se estancó por la falta de visión municipal en una ciudad que exige atender temas vitales como el agua potable, manejo de la basura y red vial.
Para el transportista Juan Ramón Matamoros no ha sido una buena gestión, pues las carreteras están muy descuidadas y esto les imposibilita movilizar apropiadamente a los ciudadanos.
94millones de lempirasrecauda la Alcaldía de Danlí por concepto de impuestos y tasas municipales. |
Entretanto, el cafetalero Isaac Zerón tiene la percepción de que ha sido una gestión regular, ya que ha desarrollado proyectos de electrificación que esperaron por 15 años.
La deuda con el rubro está en la poca atención a las carreteras. “Ahí sí que estamos olvidados por el alcalde”, dijo.
EL HERALDO consultó a miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Danlí y del sector ganadero, quienes solo opinaron que ha sido mala gestión.