Tegucigalpa, Honduras.- El caso del juez Marco Vallecillo se mantiene en etapa de apelación, luego de que su defensa legal interpusiera un recurso ante el auto de formal procesamiento que fue dictado en su pasada audiencia inicial de agosto.
La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, explicó que la audiencia preliminar contra Vallecillo y su amigo Nelson Sierra quedó suspendida, ya que sus apoderados legales interpusieron el recurso de apelación a la secretaría del Juzgado de Corrupción, Criminalidad Organizada y Medio Ambiente, siendo remitido a la Corte de Apelaciones del respectivo tribunal.
“Es ahí donde los magistrados deciden si confirman o revocan la resolución del juez”, detalló Castillo.
Cabe recordar que a Vallecillo, quien fungía como coordinador del circuito de juzgados que hoy llevan su caso, se le dictó la medida de prisión preventiva, siendo trasladado a la sede del Comando de Operaciones Especiales (Cobras).
Respecto a si hay una fecha para la cual la Corte de Apelaciones debe tener una resolución, Castillo aclaró que este órgano judicial no tiene un plazo como tal, ya que los recursos se van resolviendo conforme al ingreso de los expedientes.
En caso de que la corte ratifique la resolución dictada en la audiencia inicial, se volverá a reprogramar la audiencia preliminar, la cual inicialmente fue fijada para el 6 de septiembre.
¿De qué es acusado Marco Vallecillo?
El pasado 18 de agosto, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Vallecillo, acusándolo de extorsionar a un testigo protegido de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) en complicidad con Nelson Sierra y Reinaldo Leiva Suazo, apoderado legal del afectado.
Vallecillo, Sierra y Leiva ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso usaron la figura del Fiscal General para presionar aún más y que así la víctima les entregara la cantidad de tres millones de lempiras.
La fecha en la que pactaron la entrega de la fuerte suma de dinero fue para el 17 de agosto, teniendo como punto de encuentro una estación de servicio de la capital ubicada hacia la carretera que conduce hacia el sur del país. Al momento en que se iba a realizar la transacción, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron para arrestar a los imputados.