Honduras

'En la capital solo se habla de tonteras”, dice el presidente Porfirio Lobo

Mandatario cuestiona a políticos luego de haber prohibido a funcionarios apoyar candidaturas desde instituciones del Estado

07.04.2014

En lo que parece ser un mensaje a la clase política, el presidente Porfirio Lobo dijo ayer que en la capital solo se hablan 'tonteras'.

Las declaraciones del gobernante sin duda podrían generar desagrado en los 1.5 millones de habitantes de la capital, sobre todo porque no se especificó quiénes son las personas que solo tonteras hablan.

El mensaje podría tener relación con las declaraciones de Ricardo Álvarez, presidente del Partido Nacional, quien reveló el pasado miércoles que tres veces le propusieron que asumiera la candidatura presidencial, en lugar de Porfirio Lobo Sosa.

Estos rumores de un posible relevo se dieron en el país cuando Lobo Sosa estaba muy por debajo de Elvin Santos en las encuestas. Los propios estrategas nacionalistas afirmaban que, a pocos meses de los comicios generales, era imposible revertir la tendencia desfavorable en las encuestas.

Fueron los acontecimientos del 28 de junio de 2009 los que dieron un 'timonazo' en las preferencias electorales, llevando al partido Liberal a una estrepitosa caída.

Durante un acto público en Comayagua, donde se reinauguró el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (Ceda), 'Pepe' afirmó en su discurso que en Tegucigalpa solo se habla 'de política y de tonteras'.

'Qué bonito estar aquí entre ustedes hablando de producción, de beneficio, como en la capital solo se habla de política, de tonteras y demás cosas, verdad; aquí se habla de lo que ocupamos los hondureños, que es trabajar y producir más para generar beneficio', expresó el titular del poder Ejecutivo.

El pasado martes, durante la reunión de Consejo de Ministros, Lobo prohibió a sus funcionarios activar en política y apoyar candidaturas desde las diferentes secretarías. Sin embargo, estas declaraciones son contrarias a lo que Lobo Sosa había expresado en marzo de 2011, durante un Consejo de Ministros, donde exhortó a sus funcionarios a no inhibirse de participar en política.

El acto


El titular del Ejecutivo visitó la región central del país junto al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, con quien inauguró una serie de obras en el Ceda por un costo de más de siete millones de lempiras. También participó el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto.

La modernización corresponde a una estrategia de capacitación y fortalecimiento de las organizaciones de pequeños agricultores que desarrolla el PMA, bajo el programa Compras para el Progreso (Purchase for Progress P4P, por sus siglas en inglés), junto a la SAG.

Lobo Sosa señaló que es prioridad del gobierno establecer la cultura de consumir productos hechos en el país, pues con ello se apoya de manera directa a la micro, pequeña y mediana empresa, al tiempo que aseguró que el Estado retribuirá con creces el apoyo constante de los organismos de cooperación internacional.