TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segundo día consecutivo, la bancada de oposición del Partido Nacional se manifestó en el Congreso Nacional y como señal de protesta -por las inconsistencias cometidas por el oficialismo en la publicación de la adhesión a la CAF- le dieron la espalda a la junta directiva.
Los parlamentarios nuevamente se levantaron de sus curules como ocurrió el martes para iniciar a sonar silbatos y pitoretas en el palacio legislativo. La bancada del Partido Nacional también volvió a exigir la palabra a la junta directiva del Congreso.
La acción de los nacionalistas molestó al titular Luis Redondo quien, en medio de los silbatazos -mientras intentaba dar lectura a un documento- solicitó a los jefes de bancada que le informaran cuál es la voluntad de los diputados para que este día (2 de agosto) se derogue la ley que da vida al criticado Fondo Departamental.
“En breves minutos vamos a presentar el dictamen para derogar el decreto 116-2019 que contiene la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación, y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales”, expresó Redondo en medio de la insurrección de algunos diputados.
El anuncio fue bien recibido por algunos diputados que aplaudieron la intención, mientras que otros “padres de la Patria” retomaron sus silbatos para seguir impidiendo el normal desarrollo de la sesión.
Polémica
En enero de 2023, a las 3:56 de la madrugada, el Congreso Nacional, liderado por el mismo Redondo, aprobó una nueva modalidad del Fondo Departamental por 950 millones de Lempiras para obras sociales gestionadas por los diputados y el mantenimiento de gastos de representación a funcionarios de la administración pública.
Con la aprobación de los fondos el oficialismo fue cuestionado de revivir el polémico fondo departamental, ya que dicha partida estará siendo direccionada a las comunidades por los parlamentarios para obras menores.