Honduras

En mes y medio subastarán bienes incautados en caso del IHSS

El valor en el que se tasaron las propiedades, de acuerdo a la Oficina Administradora de Bienes Incautados, oscila entre los 150 y 160 millones de lempiras.

FOTOGALERÍA
08.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los 31 bienes incautados en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) serán subastados a más tardar en mes y medio, de acuerdo a lo revelado este lunes por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Francisco Zavala, director de la OABI, confirmó que ha terminado el proceso de avalúo de 31 bienes inmuebles que habrían sido comprados con fondos del IHSS y asegurados por el Ministerio Público.

El valor en el que se tasaron dichos bienes, de acuerdo a Zavala, oscila entre los 150 y 160 millones de lempiras.

El funcionario explicó que previo a la subasta, se realizarán gestiones como la inscripción en el Juzgado de Privación de Dominio y el Instituto de la Propiedad, así como la publicación de un catálogo en línea, donde los oferentes podrán ver fotografías de las propiedades.

+ Fotogalerías de las propiedades que serán subastadas

Los costos establecidos en el avalúo de cada uno de los bienes servirán como precio de base para la subasta.

Para participar en la subasta, los interesados deberán llenar un formulario de inscripción y cumplir con los requisitos establecidos por la OABI.

En la venta no se incluirán los últimos bienes incautados al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, porque 'no habían sido incluidos en el proceso de avalúos', señaló Zavala.

Tampoco se incluirá el menaje que se encontró dentro de las viviendas, en vista de que el mismo no forma parte de la evaluación, a excepción de 'una o dos viviendas'.

Los muebles, electrodomésticos y otros enseres, serán movilizados a una bodega y posteriomente serán puestos en venta, indicó el titular de la OABI.

La empresa encargada del avalúo entregó ayer a la OABI el informe técnico y sumamente detallado sobre el valor actual en el mercado de los 31 bienes, al que EL HERALDO tuvo acceso exclusivo.

El remate de las propiedades fue ordenado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a favor del Instituto Hondureño de Seguridad Social.