Honduras

En la última década, Honduras registró más de 600 casos de tos ferina

En los últimos años el numero de casos de la enfermedad ha ido en descenso; sin embargo, este años se reportan más casos que en el 2023 y el 2022
30.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de tos ferina que se reportan este año en el país debe ser motivo de preocupación de las autoridades sanitarias.

En los últimos años, esta enfermedad ha estado disminuyendo; sin embargo, este año se reporta un incremento de casos con respecto al 2023.

La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis que se transmite fácilmente de persona a persona, principalmente a través de gotitas que se producen al toser o estornudar.

Suele ser más grave en la población infantil y es una causa importante de enfermedad y muerte en este grupo.

En Honduras la tos ferina no está erradicada, pero sí controlada. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última década se han reportado 661 casos de la enfermedad, siendo el 2016 y 2017 los años con más casos (152 y 266 respectivamente).

El personal de salud confirmó esta semana la presencia de cuatro menores de entre dos y tres meses de edad y una mujer (madre de uno de los niños) que se contagiaron con la enfermedad que afecta el tracto respiratorio.

Son cinco en total que se reportan en lo que va de este año; mientras en 2023 solo se reportaron dos casos y en 2022 no se reportó ninguno.

“Tenemos riesgo grande de presentar enfermedades que en Honduras ya han sido erradicadas”: Carminda Sosa

Tres de los casos fueron reportados en Comayagua, el primero se confirmó en enero y lamentablemente el menor falleció, los otros dos fueron dados a conocer esta semana, se trata de una madre, quien contagió a su bebé.

Los dos casos restantes fueron confirmados en El Paraíso entre abril y julio, dieron a conocer las autoridades de Salud.

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez explicó que la enfermedad produce cuadros atípicos de tos violenta y espasmódica en pacientes de cualquier edad, pero afecta más a los bebés en sus primeros meses de vida y a los niños menores de cinco años, por lo que enfatizó en la importancia de saber reconocer los síntomas.

“Los síntomas empiezan como un resfriado común, posteriormente se presentan estornudos y secreción nasal, fiebre no muy alta y tos leve, pero que se vuelve grave gradualmente y con un silbido agudo. Los síntomas pueden durar de seis a diez semanas”, detalló.

El médico señaló que la tos ferina es una de las principales causas de muerte que pueden prevenirse si se vacuna a los menores, “si no los vacunamos la probabilidad de que los niños mueran es bastante alta, porque es una enfermedad que los niños se pueden complicar mucho”, dijo.

Cobertura de vacunación contra la tos ferina

Para prevenir que los menores se enfermen y fallezcan a causa de esta enfermedad, en Honduras las autoridades sanitarias, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplican tres dosis de la vacuna a los menores de un año y dos refuerzos a los menores de cinco años.

Leticia Puerto, de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas del PAI detalló cuándo se deben aplicar las vacunas a los menores y a sus madres.

“Tenemos la vacuna pentavalente que incluye contra la tos ferina y la aplicamos en tres dosis a los niños cuando cumplen dos, cuatro y seis meses; posteriormente le damos seguimiento a esos niños con dos refuerzos con la vacuna DPT (Difteria, Pertussis y Tétano) que también protege contra la tosferina, y esos refuerzos se ponen a los 18 meses y a los cuatro años y con eso el niño esta protegido”, dijo.

También esta la vacuna que se aplica a las embarazadas para que proteja al niño durante sus primeros dos meses luego de nacer; ellas se deben vacunar entre las 26 y 27 semanas de gestación, agregó.

A pesar de que las vacunas contra la enfermedad están disponibles todo el año en los más de 1,800 establecimientos de salud a nivel nacional, hay una gran parte de la población que no acuden a vacunar a sus hijos.

Aplican dosis adicional de la vacuna contra el sarampión a los adultos

De acuerdo a los datos de la OMS sobre la cobertura de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) en Honduras, las tasas de inmunización contra estas enfermedades se han reducido considerablemente.

Hasta el 2023 la organización registró que en Honduras cerca del 72.71 por ciento de la población menor de un año había completado su esquema de vacunación contra esas tres enfermedades.

Entre el 2021 y 2022 cobertura de vacunación sobrepasó el 77 por ciento; sin embargo, en años anteriores a esos, los datos eran entre el 80 y 100 por ciento.

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar.

Para este año, según los datos del PAI, la aplicación del inoculante contra la tos ferina aumentó, llegando al 80 por ciento; sin embargo, la meta mínima era abarcar al 95 por ciento de la población total.

La caída en la cobertura de vacunación ha causado que enfermedades que antes estaban controladas incrementen en el territorio, por lo que es necesario que las persona lleven a sus hijos a vacunar.

La técnica del PAI mencionó que al ser la tos ferina una enfermedad que no se ha eliminado del país, es posible que se sigan presentando brotes; pero con ayuda de la vacunación se pueden prevenir.

“Necesitamos que las madres acudan con sus niños aplicarse sus vacunas, al estar los niños protegidos con su vacunación evitamos la presencia de más casos; esta enfermedad está en control, pero van a seguir apareciendo casos hasta eliminar por completo la bacteria que provoca esta enfermedad”, expresó.

Campañas de vacunación para prevenir

Desde el pasado 22 julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de casos de tos ferina en la región de las Américas; sin embargo, en el país las autoridades de la Secretaría de Salud no han alertado a la población.

Menos del 50% de menores cumplen con la vacuna de la SRP en la capital

En ese sentido, el gremio médico cuestiona la falta de acción por parte de las autoridades sanitarias del país ante el reporte de casos en el territorio.

El médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Carlos Umaña criticó que las autoridades no se han pronunciado sobre los casos que ya se han reportado.

“Ya tenemos tres casos en Comayagua de una enfermedad que ya estaba erradicada prácticamente, y no veo una acción de la Secretaría, no veo que alguien diga nada, solo dieron a conocer los casos, pero no se ve nada para que la tos ferina ya no siga dando a los niños”, cuestionó el también diputado.

El galeno recomendó que hacer una campaña agresiva de vacunación en todo el país, en la que se aplique un nuevo refuerzo a los niños y se termine de aplicar los esquemas a los niños que los tienen incompletos.

Los demás entrevistados hicieron un llamado a la población, especialmente a las madres de familia a revisar el carnet de vacunación de sus hijos menores de cinco años y si les falta alguna vacuna, acudir a los centros de salud para que se le aplica y este protegido contra la tos ferina y otras enfermedades que son prevenible.