Honduras

ENEE instala la energía en los hospitales móviles

El domingo arribaron al Campo de Parada Marte los últimos 23 módulos del hospital móvil de Tegucigalpa

03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron ayer que un equipo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició con la instalación de la energía en el plantel donde será instalado el hospital móvil en Tegucigalpa.

“La ENEE nos está colaborando, nosotros solo ponemos los materiales y ellos aportan la mano de obra calificada, gracias a que las autoridades y el personal han tenido la buena disposición de hacerlo”, aseveró Sireya Díaz, vocera de Invest-H.

LEA TAMBIÉN: Salud tiene personal para el manejo de los hospitales móviles

Otro equipo técnico está trabajando en el suministro interno de electricidad que tendrá el hospital, expresó la funcionaria.

Inversiones Estratégicas de Honduras emitió un escueto informe en las redes sociales en el que informó que los 23 módulos restantes del hospital móvil de Tegucigalpa arribaron al Campo de Parada Marte, tras culminar el proceso de desaduanaje.

“Los módulos hospitalarios irán siendo trasladados de cinco en cinco desde el Campo Parada Marte al plantel ubicado anexo al Patronato Nacional de la Infancia (Pani). A medida que se vayan colocando las estructuras se estarán trasladando más”, señala un informe de prensa de Invest-H.

Otros cinco módulos arribaron al plantel para ser instalados.

“Cinco módulos hospitalarios llegan al plantel de Tegucigalpa. Farmacia y laboratorio, cocina, comedor, lavandería y esterilización y, radiología y soporte técnico”, afirmó Invest-H en sus redes sociales.

VEA: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

Como complemento al óptimo funcionamiento del hospital se está construyendo un módulo de duchas, vestidores y bodegas —adicionales a las que trae el hospital— para ser utilizadas por el personal médico y de servicio.

“Los primeros módulos que se instalaron fueron el de la morgue, que cuenta con seis nichos de almacenamiento fabricados de acero inoxidable para seguridad de los trabajadores de la salud encargados de esta área; el módulo de esterilización y triturador que está diseñado para el tratamiento in situ de residuos bioinfecciosos y peligrosos en hospitales; y, la planta generadora de oxígeno que permitirá que el hospital ofrezca un servicio seguro y continuo al paciente con covid-19”, aseveró Díaz.

Inconsistencias

Los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa fueron adquiridos entre una serie de irregularidades que mantienen bajo investigación y con requerimiento fiscal encima al exdirector de Invest-H, Marco Bográn.

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Bográn favoreció a una empresa de Estados Unidos, propiedad del guatemalteco Áxel López, que no solo sobrevaloró el costo de los recintos hospitalarios sino que plagió las órdenes de compras y facturas de una empresa turca que se dedica a la construcción de los hospitales móviles. El Estado, en un acto de buena fe, desembolsó más de 1,200 millones de lempiras por siete hospitales móviles, de los que de cinco se desconoce su ubicación.