TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada de verano, más el aumento de incendios forestales, está perjudicando la salud de los hondureños.
Uno de los centros asistenciales que está reflejando este tipo de situaciones es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien está reportando un aumento de pacientes pediátricos afectados con enfermedades respiratorias.
El doctor Héctor Millares, jefe de la sala de emergencia pediátrica del IHSS, aseveró que existe un aumento de los casos, sin especificar cuántas incidencias se han registrado.
“Los incendios forestales no sólo causan humo y hollín que ya son perjudiciales para la respiración sino también elevación de las temperaturas que también dificulta el sistema respiratorio”, señaló.
Agregó que dichas condiciones predisponen a la población pediátrica, quienes son más vulnerables para sufrir infecciones respiratorias.
“En esta temporada de calor, todos deben guardar las medidas preventivas, pero hay que tener en cuenta que la población pediátrica al igual que los adultos de la tercera edad es más susceptible a infecciones respiratorias”, explicó. Mientras tanto, el Hospital Escuela registra entre 550 a 600 casos de enfermedades respiratorias al mes, pero según los médicos dentro de siete días las personas llegarán afectadas por el humo de los incendios.
Otro de los hospitales afectados es el Hospital del Sur, que con estos golpes de calor están siendo afectados los niños y la población de mayor edad.
Sin embargo, la zona central es la que más está siendo afectada por estas enfermedades, siendo el Distrito Central el de mayor incidencia.
Los centros de salud también están presentando este tipo de afecciones, tales como: neumonía, bronquitis, bronquiolitis, entre otros.
Uno de los afectados es el Centro de Salud Alonso Suazo, en el que al menos 30 adultos y 20 niños son atendidos a diario por estas afecciones, incluso, los doctores hacen un llamado para que la población utilice la mascarilla durante esta temporada de verano e incendios.
La doctora Lorena Mairena, directora del Centro de Salud Alonso Suazo, manifestó que al usar la mascarilla se evitará respirar carbón a causa del incendio forestal en La Tigra.
“Es importante permanecer hidratados y dar a los pulmones la cantidad de líquido necesario para poder expulsar secreciones y partículas que se podrían acumular en el sistema respiratorio”, detalló.