TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ley que sanciona y obliga a padres y madres a ser responsables con la manutención de sus hijos, menores de 18 años, entró en vigencia este sábado- 11 de mayo- con la publicación en La Gaceta del reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
En su artículo 7, el reglamento establece que la persona inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no podrá realizar una serie de trámites personales, y la medida se aplicará de manera indistita ya sea al padre o a la madre.
Entre los trámites que no podrán realizar los progenitores deudores están la apertura de cuentas bancarias, el otorgamiento o la renovación de tarjetas de crédito, préstamos de ningún tipo; habilitación para la apertura de comercio y/o industria (registrar su permiso de operación de negocio).
Tampoco se les permitirá la emisión de pasaporte, en caso de ya tener pasaporte no les será renovado; la emisión de licencia de conducir o su renovación.
Para el cumplimiento de estas restricciones, el reglamento establece que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) será responsable de establecer regulaciones y emitir directrices que aseguren que las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito y bursátiles, verifiquen el estatus de deudor alimentario moroso o deudora alimentaria morosa. Además deberá monitorear que las instituciones financieras cumplan con las regulaciones.
La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) velará por la aplicación efectiva de la prohibición de emitir permisos de operación a personas incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Entretanto, el Instituto Nacional de Migración hará lo propio en el caso de la emisión de pasaportes y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte no emitirá licencias de conducir o sus renovaciones.
¿Quiénes pueden demandar a un progenitor irresponsable?
La ley también establece que además de la madre (en caso de ser el padre el moroso) o el padre (en caso de ser la madre la morosa), también los tutores (por ejemplo, los abuelos encargados del menor) podrán acudir al Juzgado de la Familia a interponer el proceso en contra de los irresponsables.
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos beneficia a todos los menores de 18 años y el monto asignado dependerá de los ingresos económicos del padre demandado.
¿Cómo funcionará el reglamento?
El REDAM contendrá dos archivos digitales, un archivo activo (que será temporal) y se mantendrá actualizado por los Juzgados de la Familia y una vez que el padre se ponga al día con la manutención del hijo se le extenderá un “certificado libre de deuda alimentaria”.
El archivo activo es donde estará la información de los padres morosos y contendrá datos personales, el monto establecido para el hijo, cuantas moras tiene vencida el padre moroso, si se trata de un reincidente, entre otras.
Mientras que el archivo pasivo es permanente, y es aquel que se creará una vez que el padre registrado esté al día, pero quedará como un registro de que ese padre estuvo demandado por cierto tiempo por incumplir su manutención. Este archivo pasivo será de uso interno y exclusivo del Poder Judicial, como historial.